El observatorio Urnas Abiertas anunció que está consolidando su estrategia de investigación para develar el fenómeno de la corrupción en Nicaragua y como parte eso, lanzará un “Observatorio de Corrupción”, presentará reportes ciudadanos sobre situaciones que afectan a la ciudadanía en diversos territorios, entre otras acciones.
Urnas Abiertas indica que Nicaragua es el país más corrupto de Centroamérica, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicado por Transparencia Internacional en 2024.
“Los recursos públicos, que deberían aliviar la crisis económica, se destinan a mantener una estructura de vigilancia comunitaria, financiar redes clientelares y permitir que líderes locales acumulen poder político y económico. La ausencia de libertades civiles, resultado del retroceso democrático en los últimos años, ha eliminado la posibilidad de denunciar actos de corrupción ante las instituciones y fomenta la impunidad, al no sancionar a los funcionarios públicos que violan la ley”, apuntó el observatorio en un comunicado.
Urnas Abiertas subrayó que “denunciar y fiscalizar la corrupción es una de las principales formas de resistir la opresión y luchar contra la dictadura, ya que socava los fundamentos de las redes clientelares y la impunidad que sostienen al régimen”.
Por ello, llevará a cabo las siguientes actividades en los próximos meses:
a) Lanzamiento oficial del Observatorio de Corrupción de Urnas Abiertas, una plataforma integral de investigación y análisis, que proporcionará datos y evidencias sobre casos de corrupción a nivel nacional.
b) Implementación de un proceso de aprendizaje con redes ciudadanas para fortalecer la capacidad de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa busca promover y fortalecer la investigación y fiscalización ciudadana.
c) Presentación de #DesdeElTerritorio, una publicación periódica de Urnas Abiertas diseñada para difundir reportes ciudadanos sobre situaciones que afectan a la ciudadanía en diversos territorios de Nicaragua. Su objetivo principal es llevar a la agenda pública los hechos y condiciones que impactan la vida cotidiana de las personas en distintas comunidades.
d) Organización de distintos eventos de intercambio y discusión de hallazgos sobre la corrupción en Nicaragua y Centroamérica.
“Esta estrategia de investigación de la corrupción de Urnas Abiertas representa otro importante paso, al igual que los esfuerzos realizados por los medios de comunicación independientes y otras organizaciones de sociedad civil, hacia la transformación de la situación actual en Nicaragua. Nuestro objetivo es asegurar que los recursos del pueblo sean utilizados verdaderamente en beneficio del pueblo, y que en una futura transición democrática la ciudadanía continúe fiscalizando al poder político”, destacó.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.