Destacados / Nacionales · 04/07/2024

Colectivo de DDHH: “Nicaragua como Estado violenta sistemáticamente a las mujeres”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, afirmó este jueves 4 de julio que “Nicaragua como Estado violenta sistemáticamente a las mujeres” en referencia al asesinato de Dina Carrión, el primer caso de femicidio que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)respecto de Nicaragua.

Para el Colectivo, el caso de Carrión “visibiliza que la violencia contra las mujeres en Nicaragua persiste y las condiciones actuales son aún más adversas que aquellas existentes en el 2010 cuando ocurrió el crimen”.

En una audiencia pública ante la Corte IDH, el Colectivo Nicaragua Nunca Más y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) representaron el caso de Dina Carrión, quien se encontraba en proceso de divorcio y custodia de su hijo al momento de su muerte el 3 de abril de 2010.

Dina Carrión fue encontrada sin vida en su residencia. Según testimonios de sus familiares, la víctima había sufrido violencia constante por parte de su expareja, Juan Carlos Siles.

El caso inicialmente fue catalogado como “suicidio” por el Ministerio Público de Nicaragua, archivándose posteriormente. Sin embargo, revisiones posteriores y la intervención de expertos, incluida la perita Mariella Labozzetta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelaron graves irregularidades en la investigación: ruptura de cadena de custodia, manipulación del cadáver, falta de investigación exhaustiva y aplicación de estereotipos de género para cerrar prematuramente el caso.

Las organizaciones representantes lamentaron la ausencia del Estado de Nicaragua, que demuestra la falta de interés en investigar este caso y continuar con su impunidad tras 14 años que la familia de Dina Carrión exige justicia y reparación.

Estar acá, representa para la familia Carrión González, un primer paso hacia la verdad, la justicia y la reparación. Miles de otras víctimas de femicidio no han tenido ni tendrán las posibilidades de ser escuchadas. En sus nombres, y particularmente en nombre de Dina, les solicitamos respetuosamente dictar medidas de reparación que ayuden a que este tipo de situaciones no se repitan”, señaló en el juicio la abogada Wendy Flores, quien es parte del equipo jurídico del caso.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.