La defensora de derechos humanos nicaragüense Haydée Castillo, hizo un llamamiento a la empatía y la unidad nacional para enfrentar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
En declaraciones a La Mesa Redonda, Castillo expresó con firmeza que “la realidad nos dice que hay una urgencia, que el país se está hundiendo, que la dictadura se hunde y él hunde también al país, junto con ellos”.
Castillo enfatizó la necesidad de empatía entre los nicaragüenses, subrayando que “somos todos porque aquí no nos vamos a poner a juzgar al uno al otro; es ubicarnos. Y empatía tiene que ver, en ponernos en los zapatos del otro y de la otra”.
“Nos toca juntos, juntas construir, porque esto no va a venir de nadie… Cuando yo hablo de empatía es que tengamos la claridad que somos los nicaragüenses los que tenemos que echarnos a tuto a Nicaragua para poder salir de semejante crisis, porque el resto de actores los necesitamos, pero ellos mismos nos están diciendo ‘nadie puede ni debe venir a sustituir la voz, el poder de decisión del pueblo de Nicaragua’”, declaró Castillo.
La defensora de derechos humanos destacó también la diversidad de opiniones dentro de Nicaragua, afirmando que “Nicaragua es diversa y está bien tener diferentes miradas de lo que puede ser un gobierno en Nicaragua”.
Castillo instó a la población a concentrarse en el presente y en la unidad frente a la dictadura, advirtiendo que “no estamos en un momento electoral, ese momento de medir qué ideología prevalece una sobre la otra va a llegar, pero no es ahora”.
“Pero cuando yo hablo de ubicarnos, de poner los pies sobre la tierra es ubicarnos en qué momento estamos en Nicaragua; hay una cultura política también de la elección, de creer que la política es nada más el proceso electoral… Yo creo que un aspecto esencial es ubicarnos que no estamos en un momento electoral ese momento de medir qué ideología prevalece una sobre la otra va a llegar, pero no es ahora, no es no es en este momento”, destacó.
“Creo que hay un segundo aspecto que es reconocer que Nicaragua es diversa y que está bien tener diferentes miradas de lo que puede ser un gobierno en Nicaragua, un gobierno futuro porque en este sentido la ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, de una colectividad, o de una época. No podemos nadie darnos el lujo de decir, la Nicaragua que viene va a ser toda liberal, o toda sandinista, o toda de centro, o toda de tal cosa; porque entonces estaríamos nada más quitándole el trabajo que hace la dictadura de establecer un pensamiento único… Muchas veces nos arrogamos el derecho de pensar por todo el pueblo, yo creo que la realidad nos va diciendo cada día que Nicaragua es diversa y es multicultural. Es el momento de concentrarnos, es concentrarnos todos los colores en un objetivo”, añadió.
Castillo llamó a la cohesión entre los diferentes actores opositores y a no caer en divisiones internas.
“Cuando vamos todas las defensoras y los defensores de Derechos Humanos a hablar al Consejo de Derechos Humanos, nadie se pregunta ‘vos de dónde venís, y vos a qué color perteneces’ allí vamos enfocados en denunciar al régimen. En este momento requerimos de la fuerza de todos para poder obligarlo (a la dictadura) a salir del poder. Pero algunos de nosotros nos ubicamos como si ya hay que repartirse el poder”, dijo.
“En esta primera etapa lo que vamos a hacer es ver cuáles son los puntos que nos unen, definir la estrategia por la cual vamos a sacar a la dictadura y dividirnos entre nosotros de acuerdo a las potencialidades a la experticia y a las capacidades que cada uno… Es lo que yo me refiero de poner los pies sobre la tierra ubicarnos en el momento en que estamos, porque estamos bien distraídos haciéndole el volado al régimen. En vez de que estemos concentrados en cómo sacarlo, nos estemos disputando entre nosotros mismos un poder que todavía no lo tenemos”, apuntó Castillo.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.