Destacados / Nacionales · 08/07/2024

Nueve presos políticos cumplen este mes 10 años secuestrados en Nicaragua

El último boletín del observatorio de Derechos Humanos de la denominada Coalición Nicaragua Lucha denunció que nueve presos políticos de Nicaragua cumplirán este mes de julio 10 años secuestrados en las cárceles del régimen de Daniel Ortega.

Iniciamos JULIO denunciando que nueve (9) de las 141 #PersonasPresasPolíticas en #Nicaragua, cumplen este mes una década privados de libertad en condiciones terribles”, señaló la Coalición.

Los nueve presos políticos en mención son: Wilfredo Balmaceda Castrillo, Walter José Balmaceda Ruíz, Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, Jairo Antonio Obando Delgadillo, Leonel Antonio Poveda Palacios, Zacarías Isabel Cano Angulo, Rosendo Antonio Huerta Gonzales, José Ricardo Cortez Dávila y José Oliver Meza Raudez.

Los nueve presos políticos fueron involucrados en el caso conocido como “la masacre del 19 de julio de 2014”, en el que murieron cinco simpatizantes sandinistas en el kilómetro 75.3 de la carretera Panamericana Norte, en la comarca El Carmen, municipio de Ciudad Darío.

Los nueve hombres fueron reconocidos como presos políticos, el 19 de junio de 2020, tras un proceso de investigación, constatación, documentación y construcción de expedientes individuales, por la organización Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y por otras organizaciones civiles dedicadas al recuento de las personas detenidas por motivos políticos.

Ese Colectivo señaló que estos nueve presos políticos “fueron detenidos, procesados y condenados de forma arbitraria e injusta por estar vinculados a protestas sociales o bien por su participación en grupos políticos”.

La Policía Orteguista acusó a los nueve hombres de tender “una emboscada” a una caravana de simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas luego de asistir al acto de conmemoración del 19 de julio en Managua.

Los supuestos delitos imputados fueron “conspiración, proposición, crimen organizado, asesinato, lesiones graves, tenencia de armas prohibidas y daños a la propiedad”.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.