La reconocida periodista nicaragüense Nohelia González pedirá asilo político en Estados Unidos, tras ser expulsada a ese país esta semana, por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó una fuente a La Mesa Redonda.
En redes sociales, Eddie González, hermano de la periodista, informó que esta había sido primero detenida y luego expulsada de Nicaragua con destino a Estados Unidos.
La Mesa Redonda supo que Nohelia González de 55 años fue montada en un avión y fue enviada a Miami. “Ella está en Miami. La montaron a un avión la mandaron para ahí. Ella va a gestionar asilo”, afirmó a este medio la exguerrillera Mónica Baltodano, quien conoce a toda la familia González por su trayectoria sandinista.
Esa trayectoria fue confirmada también por Eddie González, quien había publicado en sus redes sociales que cuando Nohelia era una niña “le llevaba el café, agua y la comida a los clandestinos del FSLN en su casa de Estelí”.
“Aquí recordando a una niña que allá, por 1976 y 1977 le llevaba el café, agua y la comida a los clandestinos del FSLN en su casa de Estelí… Entre aquellos clandestinos estaban Pedro Arauz, Bayardo Arce, Mónica Baltodano, Juan de Dios Muñoz, Crescencio Rosales, Omar Cabezas…. Esa niña se hizo periodista, y hoy está prisionera de aquellos que atendió y algunos de ellos están expulsados de su país y pasaron la cárcel por pensar diferente”, escribió Eddie González; un mensaje que luego fue eliminado.
“Nohelia Lizzette, que la fuerza este contigo en estos momentos de incertidumbre… Se fuerte…hermana mía!!!!! Recuerda…. Eres la nieta del correo personal del General Sandino, la nieta de aquellos que albergaban toda la logística del EDSN!!!!”, añadió.
Nohelia González, tuvo una destacada carrera de 28 años en La Prensa, a donde llegó en los años 90 luego de un paso rápido por Relaciones Públicas en el gobierno de entonces.
Ella estudió Periodismo en la Universidad Centroamericana (UCA) y se graduó con honores. Desde el exilio y el anonimato, colegas que trabajaron con ella recuerdan que González, reportaba para el área de salud, educación, ambiente, niñez y temas sociales de la agenda nacional.
Luego fue becada para estudiar una maestría en temas sociales en Chile y a su regreso, fue ascendida a editora de Nacionales y luego promovida a Jefa de Informaciones, donde estuvo más de 12 años.
Posteriormente González empezó a laborar en 2019 en el Canal Católico de la Conferencia Episcopal, en el programa “Pueblo de Dios”. Fue su último trabajo en los medios, dicen algunos colegas. Ella salió antes del cierre del canal por órdenes de Telcor en 2022. De acuerdo con colegas que conocen a González, ella cesó en el cargo en 2020 por razones de presupuesto y por nuevas oportunidades de trabajo en un organismo no gubernamental: “Acción contra el Hambre”, con sede en Guatemala.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.