Destacados / Nacionales · 19/07/2024

Vicecanciller Arlette Marenco y su esposo fueron “purgados” por la dictadura Ortega-Murillo

La vicecanciller de Nicaragua, Arlette Marenco y que su esposo Reynaldo Vidaurre Benavidez, trabajador de ENATREL, fueron destituidos de sus cargos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ambos están siendo investigados por supuestas “actividades de corrupción no autorizadas”, según Confidencial.

La destitución ocurrió hace una semana. Marenco se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que Vidaurre Benavidez está detenido en celdas de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote en Managua. 

Marenco asumió la vicecancillería desde 2021, tras la caída de Valdrack Jaentschke. La funcionaria era la secretaria de Jaentschke, según reporta el diario La Prensa.

En 2022 se conoció que varios embajadores radicados en Managua, especialmente los de la Unión Europea, fueron llamados a “consultas” ante la Cancillería para ser reprendidos por Marenco. Los reclamos se debieron a la inasistencia a las actividades de propaganda de la dictadura y a la molestia por las sanciones y apoyo a resoluciones en organismos como Naciones Unidas.  

Por su lado, Vidaurre Benavidez, fue director de Relaciones Internacionales de la cancillería y secretario nacional de organización de la Juventud Sandinista.

Durante las protestas de 2018 comandaba las brigadas de choque de las turbas sandinistas en contra de los manifestantes. Al momento de ser detenido estaba en la planilla de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.