El observatorio Urnas Abiertas informó que la dictadura continúa destituyendo a “autoridades municipales en Nicaragua”. Esta vez les tocó el turno a los alcaldes de los municipios de Murra y Boaco, y la vicealcaldesa de Bluefields.
“Desde Urnas Abiertas, hemos confirmado la destitución de tres nuevas autoridades municipales en Nicaragua, en un contexto donde la falta de transparencia y la politización de las instituciones continúan condicionando la gestión de los gobiernos locales”, dijo Urnas Abiertas a través de un comunicado.
En Murra
En Murra, Nueva Segovia, fue destituido el alcalde Luis Averruz López. Este fue sustituido por la vicealcaldesa Melba Dalila Valladares Colindres.
“Averruz había sido elegido en 2022, después que en ese mismo año se diera la toma ilegal de la alcaldía por parte de la policía y el INIFOM, en la que se expulsó al alcalde Francisco Herrera de Ciudadanos por la Libertad. Los reportes ciudadanos recibidos indican que dicha destitución se debe a un presunto caso de malversación de fondos, razón por la cual otros funcionarios municipales fueron removidos de sus cargos. Actualmente la alcaldía se encuentra militarizada y en proceso de traspaso con la nueva administración”, detalló el observatorio.
En Boaco
En el caso de Boaco, en el departamento del mismo nombre, fue destituida la alcaldesa Karla Yaoska Espinoza Peña, quien estaba en el cargo desde 2018,.
“Fue reemplazada por Eufemia Montes Torrez, concejal propietaria del FSLN, en lo que parece ser una maniobra de consolidación de poder dentro del partido gobernante debido a la cercanía de Montes con el secretario político de Boaco”, anotó Urnas Abiertas.
En Bluefields
Mientras que en Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, fue destituida la vicealcaldesa Carla Martin Brooks, quien había ejercido como alcaldesa de 2013 a 2018, también fue destituida.
“Según redes ciudadanas, Martin fue removida por un presunto caso de corrupción de 2015. Sin embargo, las auditorías de la CGR entre 2015 y 2020, revisadas por Urnas Abiertas, muestran que el municipio recibió seis auditorías sin que se detectaran irregularidades, lo que pone en duda la integridad del proceso de ‘lucha contra la corrupción’ promovido por el gobierno”, indicó.
Van 18 alcaldes y vicealcaldes destituidos
Con estas últimas tres destituciones, se elevan a 18 el número total de “autoridades municipales” removidas desde las elecciones de 2022, “lo que refleja un patrón preocupante de intervención política en los gobiernos locales”, según el observatorio.
“La aparente discrecionalidad en la aplicación de justicia y la falta de transparencia en las auditorías realizadas por la CGR no solo erosionan la confianza pública, sino que también cuestionan la legitimidad del combate a la corrupción en Nicaragua, donde las acciones del gobierno parecen más alineadas con el control político que con la verdadera rendición de cuentas”, finalizó.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.