El Movimiento Campesino de Nicaragua, envió una carta a los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, expresando su preocupación sobre la candidatura del orteguista Valdrack Ludwig Jaentschke Whitaker para el cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En la misiva, el Movimiento Campesino acusa a Jaentschke de respaldar públicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.
“Deseamos llamar su atención sobre la propuesta presentada a ustedes para designar como secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al señor Valdrack L. Jaentschke. El candidato de los Ortega en múltiples ocasiones y de manera pública ha respaldado y justificado como vocero de la dictadura las sistemáticas y masivas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses y de los campesinos en particular”, reza la misiva.
Además, señalan a Jaentschke como ex miembro de la Dirección General de la Seguridad del Estado, y de estar involucrado en actividades represivas y en la persecución transnacional de opositores.
Según el Movimiento Campesino, los crímenes cometidos por el régimen, con la complicidad de Jaentschke, están documentados por organismos internacionales como la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la ONU y la OEA. Estos informes destacan la necesidad de justicia universal para abordar la impunidad y las prácticas represivas.
La organización campesina subraya que la designación de Jaentschke iría en contra de los principios del Protocolo de Tegucigalpa, particularmente los relacionados con la protección de los derechos humanos y el compromiso con la paz regional.
Por ello, hacen un llamado a los cancilleres para que prioricen los intereses de la población centroamericana comprometida con la libertad, la democracia y el desarrollo, sobre los intereses de la dictadura Ortega-Murillo que ha roto con los principios democráticos y de paz.
En su carta, el Movimiento Campesino solicita que se reconsideren los méritos de la candidatura de Jaentschke, subrayando la importancia de seleccionar un líder para el SICA que esté alineado con los valores democráticos y los derechos humanos, y que pueda contribuir positivamente a la estabilidad y desarrollo de la región centroamericana.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.