La Unión Europea (UE) ha considerado “muy preocupantes” el cierre de más de 1.500 ONG en Nicaragua y reclamó al régimen de Daniel Ortega que “ponga fin a las restricciones del espacio cívico y respeto el derecho a la disidencia”.
La UE, a través del Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell, ha reiterado su petición para “restaurar” las libertades fundamentales en Nicaragua, lo que pasa entre otras cosas por la liberación de “todos los presos políticos” y la vuelta al país de las organizaciones de Derechos Humanos.
Asimismo, el bloque ha instado al régimen a iniciar un diálogo “auténtico e inclusivo” con “todos los actores relevantes”, con vistas a tener en cuenta unas demandas que la UE considera “legítimas”.
A principios de la semana pasada, el régimen de Ortega anunció el cierre de 1.500 organizaciones de la sociedad civil y, según Naciones Unidas, son más de 5.000 las ONG que han perdido su personalidad jurídica en Nicaragua, en su mayoría desde finales de junio de 2022.
*Con Europa Press
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.