Cárcel fue un “martirio” y “sufrimiento”, dicen excarcelados nicaragüenses en Guatemala
La cárcel en Nicaragua fue un “martirio” y un “sufrimiento”, aseguraron este jueves dos de los 135 presos políticos acogidos por Guatemala bajo el respaldo de Estados Unidos.
“La cárcel fue un martirio”, puntualizó para EFE en Ciudad de Guatemala uno de los 135 presos que salieron de Nicaragua este jueves, Jeffrey José Ortega Orozco.
“Para una persona que está ahí, se sufre a diario”, expresó, al recordar que eran torturados de manera sicológica por los guardias penitenciarios.
De igual forma, otro de los nicaragüenses que recobraron su libertad, Sergio Mena Amador, también expresó su satisfacción por salir de la cárcel.
“Ha sido algo duro para nosotros. Tengo de estar allá preso 30 meses”, contó Mena Amador a EFE este jueves por la noche.
“Todavía hay personas que quedaron (como presos políticos). Le pedimos a la población nicaragüense que siempre los sigan apoyando”, añadió.
Los nicaragüenses arribaron por la vía aérea este jueves de madrugada a Guatemala, de manera sorpresiva, después de varios meses de negociación entre Estados Unidos y el régimen en Nicaragua.
El subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Eric Jacobstein, confirmó la buena salud de los refugiados, a la espera de revisiones médicas, durante una rueda de prensa en la tarde de este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Por el momento, las autoridades estadounidenses y guatemaltecas han indicado que no se divulgará el listado de los 135 presos políticos acogidos por el país centroamericano, debido a restricciones legales y de seguridad.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.