Destacados / Nacionales · 09/09/2024

Aún quedan 36 presos políticos en cárceles de Nicaragua

Aún quedan 36 presos políticos en cárceles de Nicaragua

Al menos 36 personas presas políticas siguen en las cárceles de Nicaragua, según un informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Contabilizamos 36 personas presas políticas en los sistemas penitenciarios de Nicaragua”, de ellos 33 son hombres y 3 mujeres, indicó el Mecanismo a través de redes sociales.

https://twitter.com/MPresasPresosNi/status/1832619732249329714

El pasado 5 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló a 135 personas presas políticas, quienes fueron desterradas a Guatemala, tras una negociación con Estados Unidos.

Luego de esa excarcelación masiva, la segunda en los últimos dos años, quedaron 36 personas en las cárceles, incluido 8 adultos mayores.

Ni Estados Unidos, ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista oficial de los beneficiados. Sin embargo, el Mecanismo explicó que han confirmado la identidad de al menos 132 de los 135 excarcelados, entre estos 18 personas que no figuraban en su lista.

Es decir, a los 151 presos políticos que tenían en sus registros, hay que sumarles al menos 18 más, con lo que la cantidad sumaba 169, según sus datos.

Entre las personas que aún permanecen en prisión se encuentran los líderes políticos indígenas miskitos Brooklin Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James.

Otros opositores que siguen en prisión son el abogado Manuel Urbina Lara, Douglas Gamaliel Pérez Centeno o Douglas Gamaliel Álvarez Morales que fue extraditado de Costa Rica, ocho guardabosques mayagnas, el mayor retirado Eddie Moisés González Valdivia, entre otros, según el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos de Nicaragua.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.


Dona hoy

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.