La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró de “utilidad pública” 12 terrenos donde se encuentran aeródromos en Nicaragua, según un acuerdo, publicado en La Gaceta el martes 10 de septiembre de 2024.
La medida, implica la confiscación de estos terrenos y sus bienes anexos para “fortalecer la seguridad, el control, supervisión y uso correcto de los aeródromos” en el país.
El artículo 1 del acuerdo establece: “Se declara de Utilidad Pública, 12 áreas de terreno donde existen aeródromos, incluyendo los bienes anexos a las mismas, que son necesarios para su funcionamiento”.
El artículo señala que “todo lo relacionado a la adquisición de los derechos reales y demás derechos afectados que se deriven de la presente declaratoria de utilidad, se establecen a favor del Estado de la Republica de Nicaragua. Nómbrese Unidad Ejecutora al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil”.
Asimismo, el artículo 4 apunta que “los propietarios o poseedores de los predios que según el proyecto de la misma deban ser expropiados total o parcialmente, estarán obligados a permitir a los funcionarios o empleados de la entidad o persona encargada de la construcción, la realización de los trabajos preliminares para la obtención de datos necesarios previos a la expropiación”.
Por ello, “prevéngase a los propietarios y poseedores de los bienes afectados, que brinden las condiciones necesarias a los funcionarios de la entidad ejecutora, para la verificación del inmueble e inventario de los bienes anexos y conexos”.
Áreas afectadas
Los terrenos declarados de utilidad pública están ubicados en varias regiones del país según el artículo 2, incluyendo:
- Comarca San Juan de la Penca, municipio de Chinandega
- Comarca El Carrizal, Miramontes, municipio de San Lorenzo, Boaco
- Barrio Walter Acevedo Bolaños, El Morrito, Río San Juan
- Comarca El Guanacastal, municipio de Chichigalpa
- San Ildefonso Sur, municipio de Larreynaga, León
- Comunidad Indígena Tierras Blancas, municipio de Sébaco
- Comarca Las Marías, Telica, departamento de León
- Comarca El Vivero, Río San Juan
- Comarca Las Delicias, Granada
- Comarca Hato Grande, Juigalpa, Chontales
- Comarca Las Mojarras, municipio de El Jicaral
- El Bálsamo, El Viejo, departamento de Chinandega
Impacto en el sector agrícola
La medida ha puesto en grave riesgo la actividad de numerosos empresarios del sector agrícola, quienes dependían de estos aeródromos para la fumigación de sus plantaciones.
Entre los afectados se encuentran grandes productores de arroz, caña de azúcar y banano. Empresas como la familia Hanón, la Corporación Agrícola (AgriCorp), Ingenio Monterrosa, y una empresa bananera exportadora están entre los más perjudicados.
La pérdida de acceso a estos aeródromos afecta directamente la eficiencia de sus operaciones y, en consecuencia, su capacidad de producción.
El sector aéreo también se ve gravemente afectado, con más de dos docenas de pilotos especializados en fumigación aérea quedando sin empleo, según detalla el diario La Prensa.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.