El gobierno de Estados Unidos mantuvo a Nicaragua en la lista de principales países que funcionan como tránsito para el narcotráfico, así como los principales productores de drogas ilícitas, según un comunicado de la Casa Blanca.
Estados Unidos emitió su “Memorando sobre la Determinación Presidencial sobre el Tránsito de Drogas Importantes o los Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2025”, en el cual aparece una vez más Nicaragua.
“Por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas (incluidos los países que son una fuente directa importante de precursores químicos utilizados en la producción de ciertas drogas y sustancias que afectan significativamente a los Estados Unidos)”, afirma el documento.
Los países son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Estados Unidos aseguró que la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de las autoridades del país o del nivel de cooperación con su país, y que “la lista no es una sanción ni una pena”.
Sin embargo, la razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas o precursores químicos afectando significativamente a Estados Unidos.
Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de Estados Unidos debe informar cada año de los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.
El memorando añade que, según datos provisionales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos hubo en 2023 unas 107.543 muertes por sobredosis, una caída del 3 % respecto a 2022.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.