La madrugada de este lunes 30 de septiembre falleció en Managua el general en retiro Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega, luego de un paro cardio respiratorio, informó el Ejército en un comunicado.
“La Dirección del Hospital Militar Escuela ‘Dr. Alejandro Dávila Bolaños’ Médico Militar del Ejército de Nicaragua, da a conocer, que el día 30 de septiembre de 2024 a las 01:55 horas, el paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años de edad, presentó paro cardio respiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am.”, reza el comunicado.
Los hijos del general retirado confirmaron la noticia a través de un comunicado.
“Nosotros los hijos, Elizabeth, David, Amanda, Mariana, Oscar Humberto y nietos comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro amado padre y abuelo, HUMBERTO ORTEGA SAAVEDRA”, dice el documento.
“Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y amigos que nos han manifestado su solidaridad y oraciones. En estos momentos difíciles, la familia solicita respeto a la privacidad y al luto que estamos viviendo”, añadieron.
Por su lado, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo publicó una nota de prensa sobre Humberto Ortega.
“Después de una prolongada gravedad, pasó a otro Plano de Vida, en el Hospital Militar Escuela ‘Doctor Alejandro Dávila Bolaños’, el General-en-Retiro Humberto Ortega Saavedra”, apunta la nota de la dictadura.
Luego de mantenerlo secuestrado e incomunicado en su casa y en el hospital desde el mes de mayo, la dictadura Ortega-Murillo recordó “el aporte estratégico” de Humberto Ortega “como militante sandinista desde su adolescencia, su valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del Comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica, donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior de su cuerpo”.
“Al consignar su tránsito a otro plano de vida, expresamos nuestra solidaridad con sus hij@s, David, Elizabeth, Luisa Amanda, Mariana, Oscar Humberto, sus niet@s, y compañeras con quienes compartió distintos momentos de su vida”, añade la dictadura.
“Que descanse en paz el general-en-retiro Humberto Ortega Saavedra, cuyos lúcidos análisis, propuestas y estrategias insurreccionales son y serán material de estudio de las distintas generaciones de nicaragüenses coherentes”, finaliza.
Cabe recordar que fue Humberto Ortega fue detenido por la dictadura de su hermano tras la publicación de una entrevista con el medio argentino Infobae, en la que aseguró que Daniel Ortega, no tiene sucesores adecuados.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.