En una impactante entrevista con La Mesa Redonda, el Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, señaló al periodista Danilo Aguirre de estar supuestamente involucrado en los dos atentados perpetrados contra el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto en Costa Rica.
Los atentados, ocurridos el 11 de septiembre de 2021 y el 10 de enero de 2024 en Costa Rica, han suscitado una ola de preocupación en la comunidad nicaragüense en el exilio.
Samcam describió a Aguirre como un “agente de combate” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, argumentando que su cercanía con Maldonado –bajo el pretexto de entrevistas– presuntamente fue parte de un plan para llevarlo a una emboscada en el segundo ataque, en el cual él y su pareja resultaron heridos de gravedad.
El Mayor en retiro sostuvo que el ataque contra Joao se debe a una “venganza” por la muerte del militante sandinista Bismarck Martínez y que todos los involucrados en los atentados son nicaragüenses. “Estoy completamente seguro que no son ticos, son nicaragüenses”.
“El objetivo del régimen es un grupo de exiliados que están vinculados –según el régimen- con la muerte de Bismarck Martínez”, dijo.
“En ambos atentados estuvo Danilo Aguirre Sequeira de por medio. En el primer atentado de acuerdo a la información que he recabado con gente muy cercana a Joao, Danilo Aguirre se reunió con él en agosto del 2021, un mes antes (del primer atentado) con el cuento de una entrevista”, relató.
“Joao cometió un error gravísimo y es que, primero no desconfía de Danilo y le dice ‘te quiero entrevistar’, eso es parte del modus operandi. Él lo lleva a una casa donde trabaja Joao, y le muestra el vehículo, la placa y le da información”, afirmó.
Durante la entrevista, Samcam expuso que supuestamente Aguirre había buscado a Maldonado bajo la apariencia de querer realizar una entrevista, pero en realidad tenía otros intereses.
“Luego viene el atentado, probablemente fue dirigido por Danilo Aguirre. Danilo Aguirre es una agente de la inteligencia de lo que se conoce como un ‘agente de combate’ en la jerga de la inteligencia operativa se conoce como agente de combate a alguien que siembran o infiltran en una organización, le crean una fachada, le asignan un objetivo”, expuso.
Detalles de los atentados
El primer atentado dejó a Maldonado gravemente herido, mientras que en el segundo ataque, Joao y Nadia resultaron con heridas de consideración, lamentablemente ella quedó en sillas de ruedas. Según Samcam, ambos eventos fueron minuciosamente planeados.
El segundo atentado, en particular, involucró un alto nivel de organización, con múltiples individuos y vehículos implicados en la ejecución de la emboscada.
Samcam destacó la participación de al menos diez personas en el segundo atentado, sugiriendo que la operación fue ejecutada por agentes de inteligencia nicaragüenses que se infiltraron en Costa Rica.
“Danilo Aguirre, en el segundo atentado, conoce que tanto Joao como Nadia se van a movilizar en el programa de Movilidad Segura y le dice ‘te voy a entregar un dinero para que vayas’ y como ya generó confianza, él se dirige hacia una emboscada”, afirmó.
“El acercamiento dura más de un año, lo cual te dice la paciencia con la que actúa la inteligencia, no es tan apurado, paso pequeño pero firme, pero seguro; la generación de confianza no se da de un día para otro, eso es un proceso”, añadió.
Aguirre y su posible conexión con el régimen
El exmilitar también subrayó la historia familiar de Aguirre, hijo de un antiguo miembro de la dirección de seguridad del estado nicaragüense en los años 80.
Según Samcam, esto refuerza la teoría de que Aguirre estaría vinculado al régimen, actuando como un infiltrado en las comunidades opositoras en el exilio como la UNAB y CxL.
Incluso, aseguró que es falso que el periodista Danilo Aguirre estuviera buscando un “lugar seguro”, pues según sus fuentes el fin de semana pasado fue visto en un cine de Managua.
“El otro el sábado andaba en el cine, andaba tranquilo en las calles en Managua, él anda moviéndose en Managua tranquilo, no hay tal de que ‘me andan buscando, estoy buscando una casa de seguridad’, absolutamente ya está siendo protegido”, finalizó.
La gravedad de estas acusaciones plantea interrogantes sobre la seguridad de los opositores en Costa Rica y la capacidad del régimen nicaragüense para operar fuera de sus fronteras.
El video de la OIJ
La noche del jueves, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, difundió un video que muestra a varios sospechosos implicados en el atentado contra el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, ocurrido el pasado 10 de enero en San Pedro de Montes de Oca.
Michael Soto, jefe de planes y operaciones del OIJ, informó que durante la investigación se han obtenido imágenes de varios hombres y dos vehículos, además de una motocicleta.
Lo sorprendente es que, entre los sospechosos se encuentra el periodista y activista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, aunque la OIJ no se ha revelado nombres específicos.
Aguirre, conocido por su participación en la oposición a la dictadura de Ortega y Murillo, y como candidato al consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en 2019, expresó su sorpresa al ser mencionado en la investigación.
Cabe destacar que tras la información de la OIJ que vincularía a Aguirre en el caso, la UNAB informó que el periodista Danilo Aguirre Sequeira, no tiene ningún vínculo con esta organización desde el año 2020.
Las imágenes muestran a Aguirre caminando por el área del atentado y hablando por teléfono, lo que, según las autoridades, podría indicar su posible papel en labores de vigilancia. Sin embargo, Aguirre ha negado cualquier vinculación con el ataque.
Reacción de Danilo Aguirre
“Estoy sorprendido… Sí te aseguro que hay una enorme confusión con respecto a mí”, comentó el viernes pasado, Aguirre al medio Nicaragua Investiga.
Mientras que el medio Despacho 505 contactó a Danilo Aguirre, y este prometió ofrecer su versión, pero pidió “paciencia” mientras encuentra un lugar seguro.
En una entrevista con el diario La Nación, Maldonado había revelado detalles sobre un primer atentado que sufrió en septiembre de 2021, el cual atribuyó a los servicios de inteligencia del régimen nicaragüense.
Maldonado, que trabajó como funcionario del Estado hasta 2018, se opuso activamente al régimen sandinista tras las protestas que estallaron ese año. Desde su llegada a Costa Rica, estuvo involucrado en la organización de grupos opositores al régimen de Ortega.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.