Nacionales · 06/05/2020

Muertes recientes en “La Modelo” generan temor entre los presos políticos

La muerte de al menos dos reos en la cárcel “La Modelo”, han causado temor entre decenas de presos políticos, debido al riesgo que tienen de contraer COVID-19 en los calabozos, informó el martes un movimiento de opositores excarcelados.

“En la Galería 3 hubo dos muertos, ya eran de la tercera edad, enfermos crónicos, a ciencia cierta no podemos afirmar la causa, pero es latente que es por COVID-19, porque después llegaron a desinfectar las galerías”, dijo el tío del preso político Jaime Navarrete, Rodrigo Navarrete, en conferencia de prensa virtual.

La situación de los reos políticos es crítica, debido a que estos no tienen acceso a servicio de salud, ni a medicamentos, en el interior de las cárceles, denunció Rosa Membreño, madre del opositor encarcelado Nilson Membreño.

Al menos 93 personas permanecen en las cárceles de Nicaragua como presos políticos, tras haber mostrado rechazo hacia el régimen de Daniel Ortega, según datos de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), compuesta por excarcelados, lanzó hoy un S.O.S. por sus excompañeros de prisión, dada la incertidumbre en la que viven.

Navarrete destacó el caso del Wilber Prado, quien no ha recibido atención médica, a pesar de padecer síntomas parecidos a los del COVID-19, como tos, fiebre y diarrea.

SIN PREVENCIÓN

Navarrete también señaló a los carceleros como “los transmisores” del coronavirus SARS-coV-2, que causa el padecimiento de COVID-19, ya que no utilizan protección personal, y “se andan moviendo por todo el penal, poniendo en alto peligro a nuestros presos comunes y presos políticos”.

En una carta pública, la UPPN advirtió que los reos opositores no solamente están frente juicios por delitos comunes que no cometieron, sino también, “una pandemia de transmisión rápida, la que enfrentan con la salud desgastada, a raíz de las torturas y con el alma dolorida por tantos días secuestrados y humillados”.

*Con información de EFE