Destacados / Nacionales · 04/04/2024

Nicaragua, entre los países donde más bosques se talan, según análisis de Global Forest Watch

Según los últimos datos publicados este jueves por la Universidad de Maryland y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), disponibles en Global Forest WatchNicaragua es uno de los países donde más bosques se talan, por lo tanto, está –junto con Laos y Bolivia– en la cola de la lucha contra la deforestación mundial.

Los datos son brutales. En 2023, más de 3,7 millones de hectáreas de bosque primario o virgen fueron degradados; una superficie similar a la extensión de Bután. Y Nicaragua, Bolivia y Laos fueron los países del globo que más contrarrestaron las positivas cifras de Brasil y Colombia.

Nicaragua perdió más del 4% de su bosque en pie solo en 2023

El análisis de Global Forest Watch señala que en 2023, Nicaragua vio esfumarse más del 4,2% del bosque natural que le quedaba, mientras el régimen de Daniel Ortega seguía haciendo la vista gorda ante la tala ilegal.

Fueron las peores cifras desde las tormentas tropicales de 2017. Así, el año pasado “el planeta perdió 10 canchas de fútbol de suelos vírgenes por minuto”.

En 2010, Nicaragua tenía 7.60 mega hectáreas (Mha) de bosque natural, extendiéndose sobre el 59% de su superficie terrestre. En 2023, perdió 117 kha de bosque natural. Desde 2001 hasta 2023, Nicaragua perdió 652 kha de bosque primario húmedo, lo que representa 35% de su pérdida total de cobertura arbórea  en el mismo periodo de tiempo. El área total de bosque primario húmedo en Nicaragua disminuyó en 32% en este periodo de tiempo”, dice el análisis.

El informe dice que “Nicaragua ha experimentado un aumento en la pérdida de bosques primarios en 2023 y en los últimos años, con 60.000 hectáreas perdidas en 2023. Si bien el país tuvo la undécima mayor área de pérdida de bosques primarios en los trópicos en 2023, tuvo la tasamás alta de pérdida de bosques primarios en relación con su tamaño, perdiendo el 4,2% del bosque primario restante en un solo año”.

Mapa de la deforestación en Nicaragua | LMR

Causas de la deforestación en Nicaragua

Global Forest Watch afirmó que “la expansión de la agricultura y la ganadería es la principal causa de pérdida de bosques en Nicaragua”.

A esto se suma “la minería de oro”, pues “el área de concesiones mineras también casi se ha duplicado desde 2021 hasta cubrir alrededor del 15% del país”. 

La carne vacuna y el oro son exportaciones importantes para Nicaragua, y gran parte de su producción tiene como destino Estados Unidos. En muchos casos, la deforestación ha ido acompañada de violentas invasiones de tierras en territorios indígenas. Las fuentes dicen que el gobierno es cómplice de la deforestación y las invasiones de tierras, y también cierra grupos de defensa ambiental e indígena en el país”, reza el informe.

El mundo dio dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques del año pasado”, dijo Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Los bosques tropicales son una de las mejores defensas del mundo contra el calentamiento global, ya que absorben gases de efecto invernadero. Pero también es allí donde ocurre más del 96% de la deforestación provocada por el hombre en todo el mundo, según WRI.