Nacionales · 24/01/2022

Nicaragua recibió 993.000 vacunas de Johnson & Johnson donadas por España

Nicaragua recibió este lunes 993.000 monodosis de vacunas Janssen contra el COVID-19, de la multinacional Johnson & Johnson, donadas por España, con el fin de que el país complete el esquema de inmunización.

Este nuevo lote se suma a las 1.755.940 vacunas AstraZeneca donadas anteriormente por España a Nicaragua, detalló la Embajada de Madrid en Managua, de acuerdo con Efe.

Con esta sexta entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 2.748.940 dosis”, lo que consolida al país europeo como el principal donante internacional de vacunas contra el COVID-19 a Nicaragua, destacó.

Además, es la primera vez que Nicaragua recibe vacunas Janssen contra el COVID-19, de la multinacional Johnson & Johnson.

La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo nicaragüense, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, explicó la delegación diplomática.

Las vacunas se distribuirán próximamente a través del mecanismo de respuesta multilateral Covax, que garantiza medicamentos a los países pobres, con el apoyo logístico de la OPS.

También constituyen una acción más del “Equipo Europa” en Nicaragua, formado por la UE y sus estados miembros, agregó la legación española.

ESPAÑA, SEGUNDO PRINCIPAL DONANTE DE VACUNAS EN LATINOAMÉRICA

La fuente indicó que estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, “con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”.

Con esta entrega en Nicaragua, esta región habrá recibido casi 10 millones de dosis donadas por España, lo que coloca a este país como el segundo donante internacional de vacunas a América Latina y Caribe.Además, el pasado 19 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitió la disposición de España a donar vacunas adicionales a aquellos Estados miembros de la OEA que las soliciten.

A nivel mundial, España ha comprometido hasta la fecha 50 millones de vacunas, por lo que es el sexto mayor donante del mundo.

Hasta ahora, la vacuna Janssen únicamente había sido administrada en Nicaragua al personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecido en el país.