Nicaragua registró 37 muertes maternas en 2022, según el MINSA

Un total de 37 mujeres fallecieron durante el embarazo o el parto en Nicaragua en 2022, la misma cantidad de muertes maternas registradas en 2021, informó este miércoles el Ministerio de Salud (MINSA).

Del total de fallecidas durante el embarazo o el parto, 7 ocurrieron en Bilwi o Puerto Cabezas y otras 7 en los municipios que integran Las Minas (Bonanza, Siuna y Rosita), todas ciudades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la zona más pobre y aislada de Nicaragua, según el Mapa Nacional de Salud de 2022, indicó EFE.

La titular del MINSA, Martha Reyes, dijo que las muertes maternas disminuyeron en relación con 2020, cuando fallecieron 45 mujeres durante el embarazo o el parto.

Afirmó que ahora Nicaragua cuenta con 181 casas maternas en sus 153 municipios, donde brindan atención a las embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante el periodo de gestación o los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN NICARAGUA

El Ministerio de Salud de Nicaragua presentó este miércoles el Mapa Nacional de Salud ante los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual había sido divulgado en su página web hace dos semanas.

Ese mapa detalla, entre otros, las principales causas de muerte en el país, y contiene información sobre las principales enfermedades que sufren los nicaragüenses.

El infarto agudo al miocardio, los tumores malignos y la diabetes fueron durante 2022, en ese orden y por quinto año consecutivo, las principales causas de muerte en Nicaragua, según el Mapa Nacional de Salud.

El año pasado fallecieron 18.670 personas en Nicaragua, un país de 6,7 millones de habitantes, lo que representó una tasa de mortalidad de 27,7 por cada 10.000 habitantes, según ese informe del Ministerio de Salud.

Esa cantidad fue inferior a los 25.774 que perecieron en 2021, cuando la tasa de mortalidad alcanzó los 38,7 por 10.000 habitantes, y a los 26.183 que fallecieron en 2020 y la tasa de mortalidad fue de 39,7 por 10.000 habitantes, de acuerdo con la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.