Destacados / Nacionales · 27/02/2024

Nicaragüenses denuncian a la dictadura Ortega-Murillo ante el Parlamento británico

Opositores nicaragüenses han denunciado a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Parlamento británico, que abrió una investigación por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, con el objetivo de contribuir al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos y hacer que rinda cuentas por los delitos de lesa humanidad.

La investigación es por iniciativa de la Cámara de los Lores del Parlamento británico y Lord Alton. También es auspiciada por el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Centroamérica, Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre la Libertad Internacional de Religión y Creencias y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Derecho Internacional Justicia y Responsabilidad.

Entre los testimonios recogidos está el del excarcelado político Juan Sebastián Chamorro, el periodista Carlos Fernando Chamorro, el joven exiliado Douglas Castro, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), incluso de la colombiana Juanita Goebertus, directora para América de Human Rights Watch (HRW).

Hoy en Londres ofrecí mi testimonio ante el comité bicameral del Parlamento Británico sobre Nicaragua. La comisión la preside Lord David Alton y compuesta por la Baronesa Gloria Hooper y Fiona Bruce MP y Embajadora del Primer Ministro en temas de libertad religiosa”, escribió este martes Juan Sebastián Chamorro.

Gracias a los parlamentarios británicos que solicitaron mi testimonio hoy en ‘Nicaragua Inquiry’: Los nicaragüenses demandamos la suspensión del estado policial y el restablecimiento de todas las libertades democráticas anuladas en 2018. En 2019, el régimen firmó y no cumplió”, dijo por su lado, el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Ayer (21 de febrero) testifiqué en el Parlamento Británico para su investigación sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, señaló Douglas Castro en su cuenta de X. 

En la intervención de Juanita Goebertus, sostuvo que “HRW ha documentado violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por el gobierno nicaragüense desde que, en 2018, la brutal represión contra manifestantes desatara la actual crisis de derechos humanos en el país”.

 “El gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, ha desmantelado todos los controles institucionales sobre el poder ejecutivo y ha utilizado sistemáticamente la represión para acallar voces críticas y restringir severamente las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, declaró.

Goebertus, acusó a Ortega y Murillo de someter el Poder Judicial en Nicaragua para “perseguir arbitrariamente a críticos y opositores”.

El Parlamento británico puso a disposición su sitio web https://www.nicaraguainquiry.org/ para la recopilación de las evidencias sobre violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.