Nacionales · 07/11/2021

Nicaragüenses marcharon en EEUU para pedir que no se reconozcan las votaciones en Nicaragua

Centenares de nicaragüenses han salido a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la “falta de garantías” en el proceso electoral que se celebra este domingo en Nicaragua y exigir la salida “inmediata” del dictador Daniel Ortega del poder.

Vestida con una peluca y una nariz de payaso, Epifania ha sido de las primeras en llegar al emblemático parque Rubén Darío de Miami, en Florida, donde este domingo cientos de nicaragüenses se han concentrado para expresar su rechazo a las votaciones en el país centroamericano.

Es una payasada macabra lo que están haciendo en Nicaragua. Y esta es mi manera de protestar y de pedir que haya libertad para los presos políticos”, decía la mujer que lleva más de 20 años residiendo en Estados Unidos.

En la Gran Manzana, el ambiente era muy similar al que se vivía en el sur de la Florida. Decenas de personas se congregaron en Times Square con pancartas que pedían “el no reconocimiento de las elecciones” y “libertad para los presos políticos”, entre otros pedidos.

Además de Miami y Nueva York, Los Ángeles, Houston y otras ciudades de Estados Unidos han acogido diversas protestas, en forma de marchas, concentraciones y caravanas, todas ellas con el mismo denominador: denunciar “el fraude electoral” y exigir la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Tamara García tiene a toda su familia en Nicaragua y está viviendo este día con gran preocupación, sobre todo porque “se suponía que esta jornada electoral debía ser de esperanza y de cambio”, pero celebró que “la mayoría se ha quedado en casa para rechazar estas elecciones”.

Dentro del país se está viviendo con un fervor patriótico. Hay que ponerle un alto definitivo a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y hacer valer el derecho de los nicaragüenses para votar o no por una dictadura que los tiene sometidos, que ha cortado todas las libertades y derechos humanos”, decía García a la Voz de América, mientras sostenía una bandera nicaragüense en el parque de Miami.

Llamado de la OEA y rechazo del oficialismo

Desde la comunidad internacional, organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han criticado la postura del régimen orteguista, que ha hecho caso omiso a los insistentes reclamos para impulsar una reforma electoral en el país.

Desde el oficialismo del país centroamericano han denunciado estos llamados al considerar que se trata de una “clara injerencia política” en asuntos internos del país.

Esperanza en la ley Renacer

Lo que estamos haciendo la diáspora, no solo aquí en Miami, sino en España, Costa Rica, en Washington, en la OEA, etc. estamos dejando saber al exterior que la propia comunidad internacional ya entiende que las elecciones en Nicaragua son un fraude”, dijo a la VOA el activista Norman Martínez desde Miami, convencido de que “la unión de todos los nicaragüenses en el exilio va a lograr más sanciones y va a lograr que la ley Renacer se le aplique al Gobierno de Nicaragua”.

Precisamente muchos exiliados están esperanzados con los efectos “positivos” que pueda tener la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida popularmente como ley Renacer, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU. y falta únicamente la firma del presidente, Joe Biden.

Nosotros los nicaragüenses en el exterior no apoyamos un proceso fraudulento, no apoyamos una dictadura, y no vamos a legitimar a un gobierno corrupto que está utilizando todas las instituciones del estado para amancillar al pueblo de Nicaragua”, decía Martínez.

*Con VOA