Nicaragüenses protestan en Costa Rica contra la Ley Mordaza

Un grupo de nicaragüenses se reunió esta mañana frente a la Embajada de Nicaragua en San José Costa Rica para protestar contra la iniciativa de “Ley Especial de Ciberdelitos” también conocida como Ley Mordaza.

“Venimos a decirles acá en la cara que no tenemos miedo y que rechazamos la Ley Mordaza, está trabajando el periodismo independiente en Costa Rica para ratificar ese compromiso con el pueblo de Nicaragua y el mundo, un compromiso por las libertades, un compromiso por los derechos humanos, un compromiso por la democracia en Nicaragua”, dijo la periodista Lucía Pineda Ubau, exiliada en Costa Rica.

https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/667414853891842

Al lugar acudieron exiliados nicaragüenses y periodistas nicaragüenses que se vieron obligados a abandonar su país por la persecución del régimen de Daniel Ortega.

“Rechazamos completamente esta Ley Mordaza, el gobierno de Nicaragua busca cercenar los derechos a la libertad de prensa y de expresión en el país. Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan imponer una ley de censura para borrar la evidencia y la documentación de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Como PCIN nosotros vamos a trabajar de manera nacional e internacional para llevar esta demanda a la comunidad internacional, porque es una ley inconstitucional que viola la Constitución Política”, declaró un miembro de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) capítulo Costa Rica.

La ley pretende castigar con la cárcel la difusión de noticias falsas en las redes sociales, bajo la tipificación de “ciberdelitos”. Establece penas de 2 a 10 años de prisión para quien “publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población”, y una condena de hasta cinco años de prisión para quienes “inciten al odio y a la violencia”.

El proyecto, además propone extraditar a nicaragüenses desde países con los que existan tratados vigentes.

Foto: Gerall Chávez

Los nicaragüenses aprovecharon para demandar la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua, y elecciones libres y transparentes sin Daniel Ortega.

Los manifestantes fueron fotografiados por personal de la embajada desde el interior de la sede diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.