Internacionales · 06/03/2024

Nikki Haley suspenderá su campaña y dejará a Donald Trump como el único candidato republicano

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley anunciará su retiro de la campaña por la nominación presidencial republicana, pero no planea respaldar a Trump en su anuncio, según personas con conocimiento de sus planes.

Nikki Haley suspenderá su campaña presidencial el miércoles después de ser derrotada en todo el país el supermartes, según personas familiarizadas con su decisión, dejando a Donald Trump como el último candidato importante restante para la nominación republicana de 2024.

Tres personas con conocimiento directo que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente confirmaron la decisión de Haley antes de un anuncio de ella programado para el miércoles por la mañana.

Haley no planea respaldar a Trump en su anuncio, según personas con conocimiento de sus planes. En cambio, se espera que ella lo anime a ganarse el apoyo de la coalición de republicanos moderados y votantes independientes que la apoyaron.

Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU, fue la primera rival importante de Trump cuando se lanzó a la carrera en febrero de 2023. Pasó la fase final de su campaña advirtiendo agresivamente al Partido Republicano que no abrazara a Trump, quien, según ella, estaba demasiado consumido por el caos y agravios personales para derrotar al presidente Joe Biden en las elecciones generales.

Su salida autoriza a Trump a centrarse únicamente en su probable revancha en noviembre con Biden. El expresidente está en camino de alcanzar los 1.215 delegados necesarios para conseguir la nominación republicana a finales de este mes.

La derrota de Haley supone un golpe doloroso, aunque predecible, para aquellos votantes, donantes y funcionarios del Partido Republicano que se opusieron a Trump y su feroz estilo de política de “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Trump declaró el martes por la noche que el Partido Republicano estaba unido detrás de él, pero en un comunicado poco después, la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, dijo: “La unidad no se logra simplemente afirmando: ‘Estamos unidos’”.

*VOA