Niño nicaragüense migrante abandonado entre en la frontera de EEUU

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se encontró el jueves 1 de abril con un menor perdido en La Grulla (Texas), deambulando y desesperado, caminando en uno de los desolados puntos de entrada al Estado, según medios estadounidenses el niño es nicaragüense.

“¿Me puede ayudar?  Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están. Yo vengo (a pedir ayuda) porque si no, ¿por dónde me voy a ir? A mí me pueden robar, secuestrar o algo. Tengo miedo”, dijo el niño al agente.

El niño caminaba solo en un día lluvioso en el este de Río Grande City, una ciudad a 60 kilómetros de McAllen, sobre la frontera entre los Estados de Texas y Tamaulipas (México). La escena fue publicada en Facebook por una amistad del agente de la patrulla fronteriza.

El agente de la patrulla fronteriza preguntó al niño: “¿No vienes con mami o con papi?”. A lo que el niño respondió: “Nadie, yo venía en un grupo… y al final vine aquí a pedir auxilio”.

El niño, originario de Nicaragua, se quedó dormido en medio del trayecto. Y cuando despertó el resto había continuado el camino. Los testimonios aseguran que el menor era parte de un grupo de más de 180 centroamericanos que habían emprendido el viaje al norte con la esperanza de entrar a Estados Unidos.

El menor, sano y salvo, fue trasladado a las instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas. Allí fue alimentado y fue testeado para detectar coronavirus. Este sitio ha causado polémica en días recientes por las imágenes de los miles de niños hacinados dentro de jaulas.

El incremento en el flujo migratorio que se ha registrado en los últimos meses, desde la llegada a la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden, ha hecho difícil a la Administración cumplir con las 72 horas en la que los menores deben ver su situación resuelta, ya sea la deportación o la liberación. Hasta este lunes, había más de 19.000 menores solos en custodia de la policía fronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *