“No hay nada que celebrar”: mujeres demandan justicia en el Día de la Madre en Nicaragua

Con una bandera en mano y usando la camiseta con una serigrafía del rostro de su hijo, la nicaragüense Candelaria Díaz participó este domingo en una manifestación en San José, Costa Rica.

Como otras madres y familiares, ella exigió justicia para su hijo Carlos Manuel Díaz, asesinado en las protestas contra el dictador Daniel Ortega, en 2018.

La marcha que empezó en el parque La Merced, en San José, Costa Rica, tuvo lugar justo un día antes de este 30 mayo, que en Nicaragua fue decretado recientemente como “feriado nacional obligatorio”, en medio de críticas precisamente porque años atrás fueron asesinados varios estudiantes durante las protestas que agudizaron la crisis en el país.

No hay nada que celebrar, para nosotros el 30 de mayo no volverá a ser igual, nuestros hijos no nos volverán a felicitar. Mi nieto me pregunta por su padre. Él dice que su papito algún día regresará”, dijo mientras lloraba.

Díaz aseguró a la Voz de América que manifestarse en Nicaragua, como lo hizo el domingo en Costa Rica, le costaría cárcel o asedio.

Por eso desde el exilio recordó la muerte de su hijo, que fue asesinado un 30 de mayo del año 2018 en la ciudad de Masaya, ubicada al sur de Managua.

Estas fechas para mí son un dolor”, expresó.

Susana López, madre del joven Gerald Vázquez, asesinado también en 2018, participó en la manifestación y enfatizó que veía con buenos ojos la conformación reciente de un grupo de expertos de las Naciones Unidas que realizarán investigaciones “exhaustivas” sobre abusos y violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

Me siento satisfecha porque se realizarán esas investigaciones. Las realizadas por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH concluyeron hasta el 30 de mayo, de modo que para mí es muy satisfactorio que a cuatro años se realizará la comisión”, subrayó López, también exiliada en Costa Rica.

López, activista que forma parte del grupo Asociación Madres de Abril, conformado por las progenitoras de los jóvenes asesinados en 2018, subrayó que no hay necesidad de que Nicaragua le abra las puertas porque “desde el exilio tenemos los elementos necesarios para demostrar lo que buscan”.

A propósito del Día de la Madre en Nicaragua, los opositores también convocaron a manifestaciones en otros países como Estados Unidos y España que es donde hay más nicaragüenses exiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.