Nacionales · 06/02/2022

Observatorio nicaragüense ‘Urnas Abiertas’ realiza observación electoral en Costa Rica

El Observatorio nicaragüense ‘Urnas Abiertas’ desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE) para las Elecciones Generales de Costa Rica de este domingo. Desde la apertura de la jornada, el equipo multidisciplinario ha visitado diferentes centros de votación.

 “La misión ha tenido la oportunidad de observar la apertura de las mesas que se ha desarrollado en orden y según lo establece el Tribunal Supremo Electoral. Es una auténtica fiesta cívica en la que participan todos los sectores sociales, autoridades y observadores internacionales”, dijo Pedro Fonseca, jefe de la MOE, desde el Centro de Votación Liceo de Pavas, ubicado en San José.

Pedro Fonseca, jefe de la Misión de Observación Electoral de Urnas Abiertas

La delegación de observadores de Urnas Abiertas realiza su labor de forma in situ en diferentes centros de votación respondiendo a la invitación del Tribunal Supremo de Elecciones. “Destacamos la posibilidad de realizar esta misión de observación de forma segura y pública, labor que en Nicaragua se tuvo que realizar bajo clandestinidad el pasado 7 de noviembre debido al cierre democrático en el país”, detalló Fonseca.

Los observadores de la MOE realizarán monitoreo general del voto, recuento y tabulación de las votaciones. Velar el proceso electoral tiene el fin de constatar el cumplimiento de las normas electorales vigentes y analizar el desarrollo del proceso en el contexto de las normas adoptadas por Costa Rica.

La jornada de observación se realiza de forma in situ en diferentes centros de votación de 14 cantones ubicados en la provincia de San José.

Al menos 40 mil nacionalizados de origen nicaragüense irán a las urnas a votar por el candidato o la candidata que represente o haya tomado en cuenta en su plan de gobierno los intereses de la comunidad migrante.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 3.541.908 costarricenses podrán votar en las próximas elecciones nacionales, donde se escogerá la Presidencia de la República y sus dos Vicepresidencias, además de las 57 diputaciones que integrarán la Asamblea Legislativa.