Nacionales · 26/04/2022

ONG condena asalto de edificio de la OEA en Managua por parte del régimen Ortega-Murillo

El organismo ‘Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas’, condenó el “asalto y actuación abusiva” por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicado en Managua.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, condena la toma violenta de las instalaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Managua, realizada el día de ayer (domingo), por agentes de la Policía al servicio de la familia Ortega Murillo, en contravención al derecho interamericano. El asalto y actuación abusiva, ha sido un patrón para el cierre y ocupación ilegítima e inconstitucional de los bienes de más de un centenar de organizaciones civiles en el país, medios de comunicación y universidades”, sostuvo el Colectivo en un comunicado.

Comunicado

El domingo 24 de abril, el régimen orteguista anunció que expulsaba de Nicaragua a representantes de la OEA en Nicaragua y que se tomaba su sede diplomática en Managua. Hasta la fecha el edificio de la OEA está tomado por la Policía Orteguista.

El organismo señaló que durante cuatro años en Nicaragua “se ha impuesto un estado policíaco y de terror, con sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad, hasta ahora en total impunidad”.

Con la acción del domingo “el gobierno ilegítimo de Nicaragua, endurece su pretensión de salida de la OEA y sus mecanismos; con lo que reafirma el irrespeto generalizado a los derechos humanos y a toda fiscalización dentro del país, así como el cierre de cualquier forma de interlocución con la comunidad internacional y deja en evidencia la violencia de estado que impera en Nicaragua”, apuntó el organismo.

“En su afán por aumentar el miedo, el Estado de Nicaragua, privilegia la violencia por encima de la solución de la grave situación que desde 2018 existe en Nicaragua”, añadió.

La ONG subrayó que repudia “el doble rasero que enaltece la soberanía territorial, mientras viola generalizadamente los derechos humanos de sus habitantes”.