ONU califica como “desaparición forzada” el secuestro del sociólogo Oscar René Vargas

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó como “desaparición forzada” el secuestro del sociólogo Oscar René Vargas, de quien no se sabe su paradero pues la Policía Orteguista niega tenerlo.

El sociólogo Oscar René Vargas (76 años) fue detenido arbitrariamente el 22 de noviembre. En los centros de detención, incluido El Chipote, sus funcionarios niegan tenerlo detenido, patrón recurrente que puede calificarse como ‘desaparición forzada de corto plazo’”, indicó la oficina de la ONU en sus redes sociales.

Agregó que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y el Comité contra las Desapariciones Forzadas, desde 2016, han establecido lo siguiente: “Se han recibido informes y denuncias de personas que son detenidas brevemente por autoridades estatales, quienes luego se niegan a reconocer su detención, y no les permiten ponerse en contacto con sus familiares o con sus abogados, privándoles temporalmente de cualquier tipo de protección legal. En estas circunstancias, no importa cuál sea su duración, estas detenciones equivalen a desapariciones forzadas, por las que los Estados involucrados son responsables internacionalmente”, apuntó.

La Policía Orteguista no da información sobre el paradero del sociólogo, economista y analista político Oscar René Vargas, quien el martes fue secuestrado por un contingente de agentes armados en la casa de su hermana en Bolonia, Managua.

Oscar René Vargas Delgado, hijo menor del sociólogo informó ayer a La Mesa Redonda que un abogado se presentó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como ‘El Chipote’ y le dijeron no se encontraba en esa cárcel policialtampoco en las delegaciones policiales del Distrito II y III, cercanos a Bolonia.

El día de ayer martes 22. 11.2022. El abogado se personó en la cárcel El Chipote, para preguntar por el detenido Oscar – René Vargas Escobar y le dijeron que no estaba allí. También visitó las Delegaciones de la Policía en el Distrito II y III, por estar cerca del barrio Bolonia, donde fue apresado y le dijeron que allí no estaba”, señaló Vargas Delgado a este medio de comunicación.

Oscar Reneé Vargas, un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega, es hipertenso y tiene instalado un marcapasos desde hace siete meses. Estuvo exiliado en Costa Rica y decidió regresar a Nicaragua de forma clandestina hace algunos meses y desde entonces se resguardaba en una casa de seguridad.

Sin embargo, el martes que fue a visitar a una de sus hermanas por estar enferma, fue secuestrado por un fuerte despliegue policial en Bolonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.