Nacionales · 19/04/2021

ONU reitera a Ortega solicitud de volver a Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reiteró este lunes al régimen de Daniel Ortega la solicitud para volver a Nicaragua con el fin de poder “asistir a las autoridades y a la sociedad civil” en la implementación de las recomendaciones hechas por Michelle Bachelet en 2019.

“En #Nicaragua, 3 años después del inicio de las protestas, continúan la impunidad y la crisis de derechos humanos. La implementación de las recomendaciones hechas por @bachelet al Gobierno es insuficiente y el derecho de reunión pacífica sigue sin garantizarse”, dijo la ONU a través de Twitter.

Para la oficina de Bachelet, la visita a Nicaragua podrá “lograr cambios que mejoren la situación de derechos humanos” en el país.

EXPULSIÓN DE MISIÓN DE LA ONU

Cabe recordar que la misión de la ONU fue expulsada de Nicaragua en septiembre de 2018, luego que el régimen de Ortega diera por concluido su trabajo en el país, tras publicar un duro informe en el cual señala a este como el principal responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

La misión de la ONU llegó a Nicaragua en junio de 2018 para conocer la crisis sociopolítica que estalló en abril en ese mismo año, en su informe denunció el “alto grado de represión” estatal en las protestas civiles.

En su informe, el organismo acusó al régimen de Ortega de hacer “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica”, entre otras violaciones a los derechos humanos.

También lo responsabiliza de “detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión”.

Ortega rechazó el informe “por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva”.

LAS RECOMENDACIONES DE BACHELET

En septiembre de 2019, la alta comisionada Michelle Bachelet rindió un informe en Ginebra sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua, en la que hizo una serie de recomendaciones al régimen de Ortega.

Entre las recomendaciones está: la liberación inmediata de todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad en el contexto de la crisis en curso; la protección de las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, y de los defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; y la plena vigencia de los derechos a interponer recursos y obtener reparación (restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición) para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Adoptar urgentemente reformas electorales efectivas que garanticen elecciones libres, justas y transparentes, a ser identificadas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la oposición.

Poner fin de inmediato a las detenciones arbitrarias, a las restricciones indebidas a la libertad de circulación, a las amenazas y otras formas de intimidación contra las personas que participan en reuniones pacíficas u otras actividades políticas, o que expresan opiniones que difieren de las del régimen.

Modificar la Ley 1040 de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial 1042 sobre Ciberdelitos y la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, en consulta con diferentes sectores de la sociedad civil y con expertos.