google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En Barcelona… Un histórico conversatorio

Henry Briceño

La insurrección cívica de abril del 2018 en Nicaragua fue recordada a través de testimonios vivenciales en Barcelona, España. Ocho años han transcurrido de esa epopéyica acción de un pueblo cansado de tantos abusos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Fue un conversatorio realizado por algunos actores de ese importante hecho que constituyó un antes y un después en la Nicaragua sufrida. Una agradable tarde de 30 de abril del 2026 con olor a sacuanjoche en Cataluña, muy cerca de la icónica Sagrada Familia.

El costo que ha pagado Nicaragua ha sido muy alto. 355 víctimas mortales. Todas con el sello crim7nal de Rosario Murillo y Daniel Ortega. Presos políticos torturados y asesinados, desaparecidos, cráneos destrozados, cuellos y pechos lacerados por balas disparados por un ejército, policía y paramilitares al servicio de la dictadura más malvada de América Latina. En lista de víctimas miles de organismos no gubernamentales (ONG) clausurados, 300 periodistas desterrados y una Nicaragua sin medios de comunicación serios e independientes.  La práctica perniciosa de Murillo y Ortega se hace sentir.

El conversatorio fue coordinado por el Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más” el cual, durante los últimos siete años ha demostrado hacer muy bien lo suyo desde San José, Costa Rica, con presencia en España. El Colectivo ha logrado situarse como la organización más beligerante en defensa de los derechos de los nicaragüenses atropellados por la dictadura bicéfala.

El doctor Juan Carlos Arce, en representación del Colectivo de Derechos Humanos “NICARAGUA NUNCA MAS” fue el anfitrión de este conversatorio que aglutinó a una amplia gama del exilio nicaragüense en España. El encuentro fue en el edificio de Lafede (Federación Catalana de Organizaciones por la Justicia Global) al cual asistieron representantes de Taula Catalana pois Dreis Bumans I ka Pau a L América Central, al igual que Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, Adjuntamment de Cardecdeu y Grup Suport con vos.

Los recuerdos de ocho años de la insurrección cívica de abril del 2018 estuvieron acompañados de los siete años del COLECTIVO NICARAGUA NUNCA MAS. Sobre este último Juan Carlos Arce hizo un recorrido histórico de la institución desde que lograron salir de Nicaragua y exiliarse, como tal, en Costa Rica. Recordaron la histórica insurrección de abril Irving Larios, Héctor Mairena, Marlen Chow entre otros de los que asistieron al conversatorio.

El doctor Arce presentó, oficialmente, “NUNCA MAS” canción-tema DEL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS NICARAGUA NUNCA MAS el cual fue interpretado por el destacado cantautor nicaragüense Ludwing Gómez quién, además, deleitó el ambiente con canciones de su autoría inherentes a Nicaragua y su lucha contra la dictadura obscena de los Ortega-Murillo.

En el salón principal del conversatorio una exposición de fotos a escala mayor sobre caballetes exhibía imágenes de víctimas de la dictadura Ortega Murillo.

Un pie de foto con la historia de ellos fueron parte del programa coherentemente desarrollado en un ambiente de optimismo.  No faltó el humor haciendo gala del buen nicaragüense con la esperanza cifrada en el retorno, más temprano que tarde, a la Nicaragua amada.

Al cierre del evento se cantó, bailó, consumieron bocadillos con el sabor inigualable de Nicaragua sin quedar al margen los buñuelos de pura yuca envueltos en miel de jicote. Inolvidable. Barcelona vivió la memoria, resistencia y decisión del pueblo nicaragüense de no descansar hasta derrotar a la brutal dictadura que desangra a Nicaragua. ¡Volveremos! fue el grito que se escuchó en Cataluña al finalizar el conversatorio.