Opinión / Ensayos · 18/07/2024

17 y 19

*Raúl Valdivia | Nicaragüense residente en EEUU

El domingo recién pasado sucedió en Estelí un lamentable suceso en donde el Mayor retirado del Ejército, de 67 años, e Ingeniero Agrónomo, Eddie González, actualmente ejerciendo como docente universitario, decidió rechazar a balazos un intento de arresto por parte de la policía.

Más de 72 horas después se ignora el balance, en muertos y heridos. Igual se ignora la condición médica del Ex Mayor quien fue conducido gravemente herido al hospital local y aparentemente trasladado al Hospital Militar en Managua.

El incidente se da días después de que su hermana, la periodista Nohelia González, de la ahora cerrada Radio María regresaba del exterior y  fué impedida de ingresar al país e inmediatamente desterrada, se ignora si a Panamá o Estados Unidos.

Ellos son cuñados del General Joaquín Cuadra quien procreó dos hijos con su hermana Cándida.

El papá de los González fue el primer Presidente de la otrora Unión Nicaragüense de Agricultores y Ganaderos (UNAG). El tío, el Dr Ulises González fue más de una vez Alcalde de Esteli en los 90 del Siglo pasado.

El Ing. René González, otro de sus tios, cuyo asesinato antes de 1979 mientras conducía a un guerrillero clandestino quien también pereció, sacudió las Segovias de entonces por el aprecio guardado a la familia.

La familia González son sandinistas de larga data que se remonta a Augusto Cesar Sandino, de quien el Abuelo González fue correo durante la resistencia contra la intervención norteamericana.

Eddie es parte de la generación de jóvenes que no pasaban (o apenas) pasaban de los 21 años el 19 de Julio de 1979 (la edad mínima legal en Estados Unidos para comprar licor).

Eddie fue capturado en 1977-78 y fue liberado tras el asalto al Palacio Nacional en Agosto de 1978.

Sus familiares estiman que 35 miembros de su familia fueron víctimas fatales del régimen de los Somoza, incluyendo al parecer un Ex alcalde que habiendo sido partidario del régimen no lo era más al momento de su asesinato.

Eddie, aún activo en el Ejercito, allá por 1987-1988 se matriculó en la Universidad Nacional Agrónoma (UNA), graduándose después de doblar los 30 años de edad. Era un universitario en uniforme.

Luego de completar Ingeniera, continuó estudios de especialización, y eventualmente devino docente universitario. Un resultado natural de una familia que en el norte de Nicaragua siempre ha estado vinculada a la Agricultura y la Ganadería.

El de Eddie es sin duda alguna, la historia de alguien que habiéndose involucrado en una guerra cruenta como la de Nicaragua a finales de los 70 del siglo XX, la vocación de trabajo propia de la familia nunca lo abandonó. Tampoco su amor por Nicaragua, a pesar de todas las vicisitudes.

Su hermano Ajax, también “histórico” del sandinismo, alcanzando el grado de Capitán, si decidió emigrar y lo hizo hace 30 años, hacia los Estados Unidos. Siendo de antaño una familia vinculada a Sandino la decisión de Ajax nunca ha dejado de ser traumática, por haber emigrado a un país cuya intervención su abuelo combatió junto a Sandino.

Es difícil saber que llevó a Eddie a resistir a tiros el intento de arresto por parte de la policía. Pudo ser más de un motivo, incluyendo su paso por la cárcel en la época de Somoza.

Agregando sal a la herida lo ocurrido casi coincide con los dos días «sagrados», sino para el país, para el Sandinismo, el 17 (Día de la Alegría) y el 19 (triunfo de la revolución), ambos en julio de 1979.

Está claro que Eddie resistió a balazos el arresto, pero no es tan claro que es lo Eddie asoció a ese arresto tomando en cuenta  que días antes su hermana había sido desterrada de Nicaragua.

Se estima que 6 de cada 10 nicaragüenses adultos quieren emigrar. Eddie era uno de los cuatro que no quería hacerlo, y lo de su hermana Nohelia fue una emigración involuntaria como la de otros centenares en el pasado reciente.

Igual se estiman en 150 los Nicaragüenses que actualmente guardan prisión por motivos políticos.

Todo esto cuando en ocasión del 19 de julio el gobierno anuncia la liberación de 1500 reos comunes.

Escribir desde la distancia permite ver lo que ocurre en el contexto no sólo de lo que pasa en Nicaragua sino también el contexto internacional en que todo esto ocurre. Justo un dia de lo ocurrido con Eddie el candidato Donald Trump sufrió un atentado a manos de un joven norteamericano de 20 años, registrado republicano.

Al decir de Vargas Llosa, son «tiempos recios».

Tengo presente lo dicho por un buen amigo:

«El año 2025 es el decisivo!”

Al día de hoy faltan 166 días para que termine el 2024.

Lamento lo ocurrido en Estelí, tanto por lo del Mayor Eddie González como de los policías.

En lo personal rechazo el uso de la violencia, bajo cualquier circunstancia, especialmente si está vinculada a lo político.

Eddie pudo ver en 1979 las esperanzas de un país que intentaría resurgir de las cenizas, 45 años después todo parece indicar que Eddie se convertirá en cenizas.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.