*Denis Cáceres
Trump
Julio ha sido un mes lleno de emociones fuertes, quizás lo más grave fue que Estados Unidos estuvo a milímetros de una guerra civil,
– porque es lo que dicen que habría sucedido si el francotirador hubiese tenido éxito en su atentado contra el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump.
Por otra parte, este domingo, Biden anunció que retiraría su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y con ello ahora los demócratas tienen un respiro,
– porque tendrán la posibilidad de replantear su estrategia frente a este animal político que tienen delante.
Y bueno, en Nicaragua, el viernes 19 de julio se llevó a cabo el acto del 45 aniversario de la revolución sandinista, donde Daniel Ortega pronunció un discurso del cual quiero compartirles algunos comentarios.
El discurso del 19 de julio
Luego de saludar a los representantes del ejército, la policía, el ministerio del interior y a la pequeña delegación de representantes internacionales,
– Ortega inició su discurso con su habitual letanía recordando a los héroes nacionales que se destacaron a lo largo de la historia,
– como siempre dio saltos y tumbos temporales en distintos episodios antes de llegar a lo que fue la insurrección popular.
El marco cognitivo del discursoA continuación, Ortega estableció el marco cognitivo del discurso del 45 aniversario de la revolución, en esta ocasión se trató sobre la deuda histórica que según él se tenía con Camilo Ortega “El apóstol de la unidad”.
Sobre esto dijo
… hemos tenido una deuda histórica… con un hermano sandinista… En su momento le llamamos en el frente el apóstol de la unidad, porque en medio de aquellas diferencias que había, él luchó por la unidad y luego cayó en combate allá en Monimbó, cuando la insurrección de Morimbó. Ahí cae Camilo con otro compañero en combate. Se estableció la medalla del mérito Camilo Ortega. ¿Para quienes? Para los compañeros destacados del ejército. (Minuto 00:28:00)
Además mencionó que “… el jefe del ejército en ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden… al que era el delegado militar del gobierno de los EE.UU. en Nicaragua… Dennis Quinn…”, haciendo énfasis que esa medalla al valor en oro fue entregada al yanqui,
– subrayó que en ese momento ellos no estaban en el gobierno y desvalorizó esa entrega diciendo que era una vergüenza: ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! Dijo.
Con relación a este marco cognitivo se debe tomar en cuenta tres elementos claves que se mencionan en este discurso,
– el primero es la acusación de traición al pueblo, puesto que dice
Una traición al pueblo, una traición a la patria. Y lógicamente que eso despertó mucho malestar, mucha protesta, mucho rechazo al hecho de que le estaba entregando la medalla al valor al representante, nada más y nada menos del ejército que había invadido a Nicaragua en diferentes momentos de la historia, y que había asesinado a Sandino, y que apoyando a Somoza, había asesinado a miles de nicaragüenses. Y esto, lógicamente, es algo que tenemos que reivindicarlo. Tenemos que reivindicarlo. (Minuto 00:32:25)
– el segundo es la supuesta protesta que hubo realizado Rosario Murillo en ese entonces, donde ella se había sentido “furiosa en el alma” pues se había ensuciado el nombre de Camilo Ortega Saavedra.
Según Ortega
… en ese momento, cuando el entonces jefe del ejército le entrega la medalla al yankee invasor, la compañera Rosario… habló y dijo cómo es posible, general, que haya utilizado esta medalla para condecorar a un miembro del ejército de los EE.UU. me siento furiosa en el alma, porque se está ensuciando el nombre de Camilo Ortega Saavedra. (Minuto 00:33:50)
Camilo Ortega Saavedra
Recordemos que en el discurso del 28 de mayo de este año, Rosario Murillo había dicho que el comandante Camilo Ortega fue reivindicado, textualmente dijo:
De verdad nos sentimos no solo orgullosos, no solo luchadores, no solo vencedores, sino también lleno el corazón, porque el abuso que se cometió con Camilo…, un muchacho que todo el mundo quería, además un combatiente heroico, ejemplar, y de un carácter dulce, una condición extraordinaria como ser humano, y cómo se le mancilló! Y [como] mancillándolo a él, se mancilló a todo el heroico pueblo nicaragüense, y hoy ha sido reivindicado para el honor y la gloria, que es lo que merecen nuestros hermanos luchadores y vencedores, y todo el pueblo de Nicaragua, que es heroico… digno, y que sabe de lucha y de honor.
Y prosiguió
Así es que este día es histórico, es memorable, grandioso, es lo que nuestro pueblo merece. Todos estos compañeros que hoy han sido reconocidos con la máxima condecoración de este pueblo presidente, este Estado, el pueblo presidente, nos representan a todos en el alma. El alma, el orgullo, el corazón nicaragüense se siente hoy restituido, porque no solo paró una afrenta histórica, sino que también se reconoció a una representación de los mejores y valientes hijos e hijas de Sandino que al día de hoy mantienen esa firmeza que caracteriza al sandinismo, al pueblo sandinista.
En esta parte del discurso, claramente la pareja dictatorial pretende justificar sus acciones en contra del General en retiro Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel, enmarcando estas acciones con el estatus de reparación histórica,
– no vayan ustedes a creer que lo que sea que le hayan hecho o le estén haciendo al general tenga algo que ver con el odio visceral de Rosario para con Humberto,
– mucho menos que este relacionado con el cisma que sus declaraciones en Infobae, sobre sus dudas en relación a la sucesión de Daniel, pudieron haber generado a lo interno de la estructura del partido.
No es nada de eso. Se trata de una reparación en el alma! De una restitución ante el ultraje que se le hizo a uno de los más grandes héroes de la revolución sandinista,
– aunque omite mencionar que Camilo también era hermano de Daniel y Humberto.
Eugene Hasenfus
Y para mostrar que este marco aún está vigente, porque según Ortega “El tiempo ha pasado, pero la conciencia, el corazón se mantiene firme como revolucionarios, como sandinistas”,
– entre los invitados especiales que presidian este acto se encontraba una representación de los 120 jóvenes del batallón Gaspar García Laviana que participaron en el derribamiento del avión donde iba Eugene Hasenfus,
– tercer elemento clave en este discurso.
El que Ortega haga mención de este hecho no es un asunto menor, pues se trata de una de las evidencias fundamentales que ayudaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a definirse en el Caso Irán-Contras.
Sobre esto The Zinn Project dice lo siguiente:
… Los documentos encontrados sobre los hombres que murieron en el accidente de avión demostraron que el gobierno de EE.UU. estaba utilizando los ingresos de la venta ilegal de armas a Irán para apoyar a los grupos rebeldes de la Contra en Nicaragua. Uno de los responsables de esta operación fue el teniente coronel Oliver North…
Es a partir de esta evidencia que la Corte de La Haya falló a favor Nicaragua y en contra de Estados Unidos,
– donde le mandó a este último a pagar una indemnización por 17 mil millones de dólares.
Guiños geopolíticos
En el discurso también se puede encontrar varios guiños geopolíticos como cuando Ortega dice que “Si un pueblo esta desarmado, entonces lo oprimen, lo oprimen” haciendo alusión al genocidio en Gaza a manos de Israel.
También, alude a China cuando mencionó que la guardia de Somoza había sido organizada por los marines yanquis con armamento israelí y taiwanés.
Sin embargos, estos guiños son más que todo adornos.
El exorcismo
Ortega cerró su discurso haciendo el anuncio público de un decreto que -dentro de la estructura de este relato- funciona como una especie de sello sagrado por medio del cual se exorcizó al ejército, recuperando su alma otrora entregada al diablo por Humberto.
– Obviamente, esta referencia al diablo se trata de otro guiño que alude al famoso discurso de Hugo Chávez en la ONU.
Por medio de este sello-decreto, Ortega dictó
anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a todos los nicaragüenses dignos insultados por la condecoración a un representante militar del imperio norteamericano que tanto ha agredido y agrede al pueblo nicaragüense y a los pueblos del mundo. (Minuto 00:38:54)
De esta manera, Daniel y Rosario han lapidado el destino de Humberto Ortega, y a su vez se aseguraron de enviar un contundente mensaje a toda la base del sandinismo.
Mensaje que se puede leer en dos direcciones:
– primero de validación y justificación de las acciones que están tomando en contra de Humberto;
– y segundo, de advertencia para todas aquellas personas dentro de la militancia que intenten tomar acciones en contra de su proyecto dinástico.
¿Y ustedes que piensan sobre este discurso? ¿Qué otro elemento tomarían en cuenta?
*Artículo de opinión publicado originalmente en Segunda Vuelta
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.