*José María del Pino | Periodista
Fue una noche muy difícil para los testigos de la oposición. Quiero explicarles cómo se robaron las elecciones anoche:
1.- Cada mesa emite un voto anónimo que va a sistema, pero al mismo tiempo entrega una boleta física.
2.- Las boletas quedan por si hubiese caída de sistema y el conteo se debiese corroborar de manera manual.
3.- Cada máquina, además, totaliza los votos y entrega un acta impresa.
4.- La oposición tiene un 40% de las actas impresas, pero luego empezaron los problemas.
5.- Miembros de las fuerzas armadas intentaron llevarse las cajas con los votos físicos. En algunos casos se los llevaron, en otros los testigos lo impidieron.
6.- En otros puntos, funcionarios de las mesas negaron copias de las actas a testigos.
7.- La transmisión de datos se detuvo súbitamente y las alertas se encendieron desde distintos centros de votación, desde donde llegaban al comando las denuncias. Todo esto empezó a ocurrir cerca de las 9 de la noche.
8.- Paralelamente, a esa hora, los testigos generales de la oposición fueron impedidos de entrar al CNE para supervisar la transmisión de datos.
9.- La oposición logró computar de manera paralela el 40% de las actas en su poder. En el 99,9% el ganador es Edmundo González, en una razón de 2:1 en votos sobre Nicolás Maduro.
10.- Tras frenar la transmisión de datos, y mientras en distintos centros la gente defendía las cajas con votos, el CNE hace “aparecer” un 40% más de mesas, que no habían sido transmitidas desde los centros de votación, y entrega un resultado con un 80% de las actas computadas.
11.- El problema para un recuento es que las mesas con los votos manuales son “protegidas” por el ejército, es decir, por Padrino López.
12.- De las actas, la oposición espera poder recolectar mas, pero hay muchas que definitivamente les fueron denegadas.
13.- La comunidad internacional puede exigir las actas y los votos físicos, pero ya nada asegura que ese otro 60% corresponda a las actas y votos originales.
14.- Sin embargo, las actas que están son muy representativas del territorio nacional. Cualquier experto electoral sabe que esa muestra, repartida, si muestra una tendencia clara y amplia, es representativa totalmente de la realidad electoral del proceso.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.