Destacados / Opinión / Ensayos · 04/09/2024

El fraude con el parole humanitario

El fraude con el parole humanitario

El Presidente Joe Biden firmó el programa del Parole humanitario el 9 de enero del 2023 como una medida para aliviar la presión en la frontera sur de Estados Unidos. En lo general ha cumplido el propósito para el cual fue creado.

Unos meses después varios Estados gobernados por republicanos demandaron la cancelación del programa, la demanda no prosperó. Era muy poco el tiempo que el programa había estado en efecto como para cancelarlo. El gobierno de Biden pudo continuar con el programa.

Hace un poco menos de tres meses por investigaciones del Congreso se impuso una moratoria tras detectar fraude y se detuvo la aprobación de los permisos de viaje para dar lugar a una investigación de patrocinadores y gestores sospechosos de fraude.

El programa ha sido reanudado y sigue su curso.

Qué fue lo que pasó?

El proceso inicia con un patrocinador del cual se espera cumpla dos condiciones: un estatus legal calificado (ciudadano, residente), y solvencia financiera.

Todo el proceso, de principio a fin, se venía haciendo de manera digital.

De ahora en adelante cada patrocinador deberá someterse a la toma de huellas digitales.

Si el patrocinador es citado para huellas digitales y falla en presentarse automáticamente la solicitud del Parole se detiene, pero si además  no se presenta para la tima huellas es por motivos fraudulentos, el patrocinador o el intermediario (gestor) enfrentará cargos criminales de parte de las autoridades migratorias norteamericanas.

Es muy temprano para saber que otros filtros serán aplicados a los beneficiarios (ciudadanos de los cinco países que actualmente están en el programa), pero el solo hecho de exigirle huellas digitales a los patrocinadores va a reducir significativamente el fraude.

Si es el beneficiario el que fuese encontrado culpable de fraude eso lo coloca en la lista de personas permanente inadmisibles para venir a Estados Unidos.

Es meritorio que USCIS (migración USA) haya actuado con rapidez para superar el impasse de este excelente programa humanitario, hoy por hoy la esperanza de muchos para venir a Estados Unidos de una manera legal y segura.

*Raúl Valdivia | Economista nicaragüense residente en Estados Unidos

Raulvaldivia@sbcglobal.net

408-569-4292

Raul Valdivia

Economista nicaragüense, residente en California, Estados Unidos.