Bernie Sanders
Estamos viviendo un momento crucial en la historia de nuestro país. Y la forma en que respondamos a este momento afectará no solo nuestras vidas, sino también las vidas de nuestros hijos y nietos.
Como escucharon anoche, el presidente Trump ha sido muy eficaz en la creación de un UNIVERSO PARALELO. Un conjunto de ideas que no tienen base en la realidad o que no se acercan ni de lejos a las preocupaciones más importantes del pueblo estadounidense.
Lo hace a través del concepto de la GRAN MENTIRA, y vaya si lo escuchamos anoche. Dice algo que es tremendamente falso, lo dice una y otra vez, y hace que las redes sociales de derecha, lo repitan infinitas veces hasta que la gente lo cree.
El propósito de todas estas mentiras, no es solo promover su odiosa ideología de derecha. Es un esfuerzo magistral para desviar la atención, lejos de los problemas más importantes que enfrenta la gente de este país, problemas que Trump y sus amigos multimillonarios no quieren abordar porque no están en sus intereses financieros hacerlo.
Trump habló durante casi 100 minutos e ignoró casi por completo los problemas que mantienen desvelados, a los trabajadores por las noches, preocupados por cómo sobrevivirán sus familias durante estos tiempos difíciles.
100 minutos y no dijo ni una palabra, sobre las realidades económicas que enfrenta el 60 % de los estadounidenses que viven de sueldo a sueldo. 100 minutos y ni una palabra, sobre nuestro sistema de salud disfuncional, costoso y quebrado, que ha dejado a 80 MILLONES de estadounidenses sin seguro o con un seguro insuficiente, o por qué pagamos los precios más altos del mundo, por medicamentos recetados, por lo cual, 1 de cada 4 estadounidenses no puede pagar los medicamentos que prescriben sus médicos.
100 minutos y ni una palabra, sobre la gran crisis de vivienda en Estados Unidos que ha dejado a 800.000 estadounidenses SIN HOGAR y a millones que gastan más de la mitad de sus limitados ingresos en vivienda.
100 minutos y ni una palabra sobre la enorme DESIGUALDAD de ingresos y riqueza que hace que 3 estadounidenses posean más riqueza que la mitad más pobre de nuestra sociedad.
100 minutos y ni una palabra, sobre un sistema corrupto de financiamento de campañas electorales, que permite a un puñado de multimillonarios COMPRAR ELECCIONES.
100 minutos y ni una palabra, sobre el hecho de que nuestra ESPERANZA DE VIDA, es 4 años menor que la de otros países ricos, y el 50 % más pobre de este país vive en promedio, 7 años menos que el 1 % más rico. En otras palabras, ser pobre en este país es una sentencia de muerte.
100 minutos y ni una palabra, sobre cómo vamos a abordar la crisis planetaria del CAMBIO CLIMÁTICO. Y la razón por la que tuvo muy poco que decir sobre las crisis que enfrentan las familias trabajadoras, es porque NO tiene ningún plan ni deseo de abordarlas. A pesar de parte de su retórica, a Trump y sus amigos multimillonarios no les importan, en lo más mínimo, las preocupaciones de los trabajadores de este país.
Instó al Congreso a aprobar su hermoso y gran presupuesto…
Pero omitió la parte de que ese presupuesto recortaría MEDICAID en 880 mil millones de dólares.
Según una estimación, significa que hasta 36 MILLONES de estadounidenses, incluidos millones de niños, se verían privados de la atención médica. ¡Piénsenlo!: estamos hablando de personas que poseen sus propias naves espaciales y que están tratando de quitar la atención médica a millones de niños. Es una vergüenza.
Un discurso de 100 minutos, pero ni una palabra al respecto. Supongo que se olvidó…
Amigos, ¡permítanme ser directo!:
En este momento particular de la historia, la desesperación no es una opción. Ninguno de nosotros tiene el privilegio de esconderse bajo las sábanas. Nunca olvidemos que el verdadero cambio, solo ocurre cuando la gente común se alza, por millones, contra la opresión y la injusticia.
Voy a hacer mi parte y los necesito conmigo.
Recientemente, tuvimos dos grandes y exitosos mítines en Iowa y Nebraska. Miles de personas se reunieron.
Este fin de semana, iré a Michigan y Wisconsin, donde miles más ya confirmaron su asistencia a esos eventos.
Pero eso no es todo. Voy a seguir viajando por todo el país hablando con la gente sobre lo que Donald Trump está tratando de hacer, y para hablar sobre nuestra visión de una agenda que funcione para la mayoría y no solo para unos pocos.
Podemos ganar. Ganaremos. Pero solo si avanzamos juntos.
En solidaridad,
*Bernie Sanders, senador demócrata
