google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Sobre el nuevo Papa León XIV

Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua, PHSC | 15 de mayo de 2025

La Iglesia Católica celebra la elección del Papa León XIV, un Pontífice que nació en Estados Unidos, que proviene de familias europeas, y que trae consigo una profunda conexión con América Latina, un Papa en verdad universal.

Desde su extensa labor misionera en Perú hasta su rol como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, ha demostrado un compromiso inquebrantable con el mundo y la región latinoamericana, comprendiendo sus desafíos y necesidades. Su liderazgo representa una esperanza renovada para aquellos que buscan una Iglesia más cercana y comprometida con los pueblos latinoamericanos y sus ansias de paz, justicia y desarrollo.

El nuevo Pontífice ha demostrado su firmeza en la continuidad de la tradición y la fortaleza doctrinal, desde que su antecesor en el nombre, León XIII que inauguró en la práctica la Doctrina Social de la Iglesia, y publicó la encíclica Rerum Novarum, en favor de los trabajadores, y contra las injusticias.

El Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua, que tiene como una de sus fuentes de inspiración la Doctrina Social de la Iglesia, resalta estos principios y valores, y compartimos la necesidad de fortalecer la espiritualidad en tiempos de incertidumbre global y la importancia de principios que no se pueden negociar, como la defensa de la dignidad humana, la familia y la justicia social. Uno de los grandes desafíos que enfrenta la Iglesia bajo su liderazgo es el compromiso con la causa de los migrantes, y de los más débiles y desprotegidos.

La voz del Vaticano ha sido clave en la denuncia de la crisis migratoria y sus causas, y la necesidad de una respuesta humanitaria basada en la solidaridad. León XIV ha enfatizado que las fronteras no deben ser barreras para la dignidad humana, llamando a los gobiernos a actuar con responsabilidad y justicia. Particularmente, el nuevo Papa ha mostrado sensibilidad por la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua, una problemática que no le es ajena, pues ya se había pronunciado al respecto cuando era miembro de la Conferencia Episcopal del Perú.

La expulsión por parte del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, de sacerdotes, monjas, monjes, obispos y el nuncio apostólico, junto con la confiscación de bienes religiosos, incluyendo monasterios, seminarios y casas curales, han sido motivo de profunda preocupación en el mundo entero.

Su llamado al diálogo y la construcción de puentes es claro, y el Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua considera que todo diálogo que impulse la Iglesia lleva como objetivos irrenunciables la concordia, la paz, el respeto a los derechos humanos, la justicia social, y todos los derechos que la iglesia ha considerado innegociables con regímenes que han mostrado hostilidad hacia la fe, la dignidad humana y la justicia, como el de Nicaragua que ha pretendido silenciar e infundir temor a la Iglesia.

La comunidad internacional y los creyentes confiamos plenamente que el nuevo Papa León XIV seguirá representando un nuevo capítulo en la defensa activa de la libertad religiosa y los derechos humanos. Su liderazgo será crucial para definir el rumbo de la Iglesia en un mundo donde la fe sigue siendo un pilar de resistencia y esperanza para millones de personas.

Que el Espíritu Santo guíe sus pasos en esta misión sagrada, iluminando su discernimiento y fortaleciendo su espíritu para enfrentar los desafíos que se avecinan. Que su pontificado sea fecundo en gracia y verdad, y que su voz sea un faro de esperanza para quienes buscan justicia y paz en un mundo tan convulsionado.

“Fortiter in Re, Suaviter in Modo”.