google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ha fallecido una gran mujer de Nicaragua: doña Violeta Barrios de Chamorro

Mónica Baltodano | 16 junio 2025

Ha fallecido una gran mujer de Nicaragua: doña Violeta Barrios de Chamorro, primera mujer en alcanzar la presidencia, no solo en mi país, sino en todo el continente.

Su triunfo en las urnas en 1990 significó el fin de un proceso revolucionario que tuvo apenas diez años de vida y el inicio de un proceso de paz que anhelaba la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. Todos, independientemente de nuestras posiciones políticas e ideológicas, queríamos que la dolorosa guerra terminara.

En medio de la compleja situación que significó esa transición, doña Violeta se caracterizó por su tolerancia, honradez personal, flexibilidad y, sobre todo, por una vocación de reconciliación en un pueblo lacerado por profundas heridas y una gran polarización.

Con su estilo sencillo y su humanidad, se comunicaba con todos los sectores, imprimiendo a su administración valores incuestionables de la democracia, que hasta entonces apenas podían desplegarse en nuestro país, lamentablemente sumido en una crisis económica y en una pobreza que siguen siendo brutales en la actualidad.

Frente a la bestial dictadura que hoy nos oprime, la figura de doña Violeta, como líder de las libertades públicas por las que murió Pedro Joaquín, se agiganta. Se convierte en una referencia obligada de la democracia, del entendimiento, de la reconciliación y del espíritu de respeto al diferente, que se necesitará en el próximo proceso de transición que, más temprano que tarde, deberá vivir Nicaragua. Esperamos que esta vez venga acompañado de justicia social, para garantizar la estabilidad y la paz con la que soñó esta extraordinaria mujer.

Vayan para sus hijos —Carlos Fernando, Claudia, Pedro Joaquín y Cristiana—, y para todos sus nietos, nuestras más sentidas condolencias.

Y para Nicaragua, el grito que doña Violeta relanzó con firmeza y esperanza: ¡Nicaragua volverá a ser República!