Nacionales · 28/02/2022

Oposición de Nicaragua condena la “agresión rusa a Ucrania”

Al menos 39 organizaciones de sociedad civil, de víctimas, movimientos sociales, territoriales, de derechos humanos, gremiales y políticas que se encuentran tanto dentro como en el exilio político y la diáspora de Nicaragua, expresaron su rechazo y condena “tanto a la agresión rusa a la República de Ucrania como a la complicidad de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Rechazamos y condenamos la ilegal e injustificada agresión de Rusia a Ucrania que se realiza en clara y flagrante violación al derecho internacional contra un Estado soberano e independiente”, expresaron las organizaciones.

Ucrania se encuentra bajo ataque ruso desde el jueves pasado, por orden del dictador Vladimir Putin.

Las organizaciones también expresaron su respaldo a Ucrania y su pueblo que “en una evidente condición de desventaja luchan por preservar sus vidas e integridad territorial”.

Agregan que “el usurpador del Poder Ejecutivo Daniel Ortega al respaldar la despiadada invasión militar rusa, por ser ilegítimo y por ser un perpetrador de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, no puede arrogarse la facultad de hablar en nombre de nuestro pueblo”.

Las organizaciones exigieron a la Comunidad Internacional “un marco jurídico de protección más efectivo y vinculante en la prevención de los conflictos bélicos y que ponga fin a la impunidad en el desmantelamiento del Estado social de derecho y de las libertades como sucede actualmente en Nicaragua”.

Ortega, un aliado de Rusia desde finales de la década de 1980, brindó su respaldo a Putin el pasado lunes, luego de que este reconoció como repúblicas a los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), y previo a la invasión del territorio ucraniano.