Nacionales · 10/12/2020

Oposición de Nicaragua denuncia las violaciones de DDHH cometidas por Ortega y Murillo

La oposición nicaragüense conmemoró el 72 aniversario de la declaración universal del Día Internacional de los Derechos Humanos, denunciando una vez más las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen Ortega-Murillo.

La Coalición Nacional reafirmó su compromiso con el pueblo “de luchar por la construcción de una nueva Nicaragua donde se respeten todos los derechos humanos”.

Publicación de la Coalición Nacional

“Ninguna persona debe estar detenida por expresar sus ideas y exigir la salida de un régimen autoritario, represivo y dictatorial. Demandamos una #NavidadSinPresosPoliticos”, exigió el bloque opositor.

Por su parte, Tamara Dávila, Integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), mencionó algunos de los derechos humanos que la dictadura ha violado.

“Ortega y Murillo han violentado múltiples de nuestros derechos: el derecho a la vida, asesinando a campesinos y a protestantes cívicos desde el 2018; el derecho al trabajo, cientos de miles de nicaragüenses hemos perdido nuestros empleos y con ello la posibilidad de poner alimentos en la mesa para nuestras familias”, declaró Dávila.

Agregó que el régimen también ha violentado el derecho a la justica, el derecho a la salud en el marco de la pandemia.

Suyen Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) llamó a defender los derechos humanos.

“La Constitución establece nuestros derechos humanos.  La vida y la integridad personal, la libertad de movilización, de expresión, de creencias, de pensamiento, la justicia y la democracia son derechos humanos. La protección y el apoyo frente a desastres naturales, huracanes, inundaciones, deslaves, derrumbes de minas, son también derechos humanos. La prevención y atención de salud y la seguridad son derechos humanos. Todos son violentados por la dictadura de los Ortega Murillo”, declaró Barahona.

“Hoy 10 de diciembre, se celebra el Día internacional de los Derechos Humanos. En Nicaragua hoy no se celebra el respeto, es lo contrario hoy se exige el respeto y cese toda represión contra el campesino y manifestantes que exigen respeto a los Derechos humanos constitucionales”, sostuvo por su parte el Movimiento Campesino.

El 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, algo que se terminó oficializar dos años después cuando a Asamblea General proclamó esta fecha como el Día de los Derechos Humanos.

Los llamados Derechos Humanos incluyen a todos aquellos derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confeccionó una lista que abarca el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

En Nicaragua, unas 2.978 personas han sido detenidas desde el levantamiento contra Ortega en 2018, de los cuales más de un centenar permanece en prisión, violentando sus derechos humanos, según el último informe del Monitoreo Azul y Blanco, compuesto por voluntarios que registran incidencias políticas en Nicaragua.

El mismo informe señaló que un total de 11.826 incidencias relacionadas con la crisis política se han reportado desde abril de 2018, para un promedio 13 por día, incluyendo 2.060 hostigamientos, 1.502 agresiones, y 505 muertes, además de amenazas, lesiones, demandas judiciales, torturas, violencia de género, agresiones sexuales, entre otras.