Oposición demanda que se limpie padrón electoral “para que no voten los muertos”

La oposición nicaragüense que hasta el momento está integrada en la Coalición Nacional emitió este viernes un tercer comunicado en el que demandó reformas electorales para “restablecer la transparencia, garantías electorales y la promover de una efectiva inclusión y participación ciudadana”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica destacó que un resumen del comunicado se centra en “que se limpie el padrón electoral para que no voten los muertos. Asegurar la fiscalización plena para evitar robo en los centros. Transmisión en tiempo real para que no pasemos 13 años esperando el 8% que no se contó”.

El comunicado conjunto que firman la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) , el grupo Pro Reformas Electorales, los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Yatama, y el Partido Restauración Democrática, señalan que ante la falta de transparencia y ejecución de procesos fraudulentos, demandan:

  1. Publicar todas las normas que regularán cada proceso electoral, el día que se convoque a elecciones.
  2. Establecer en la Ley Electoral la publicación y entrega del Padrón Fotográfico a las organizaciones políticas.
  3. Integrar en la ley la separación de las boletas electorales para cada cargo de elección popular, en las que debe constar el nombre de los candidatos.
  4. Incorporar en las boletas electorales y las actas de JRV un código de seguridad numérico acordado por los miembros de cada JRV al momento de su constitución.
  5. Garantizar a cada fiscal de cada partido o alianza política la entrega de fotocopias certificadas de las actas de apertura y constitución, cierre y escrutinio, por los miembros de la JRV.
  6. Publicar en tiempo real en la web de CSE, las actas de JRV, así como las actas sumatorias municipales, departamentales y regionales, tan pronto sean transmitidas al Centro Nacional de Cómputos.
  7. Publicar en La Gaceta, diario oficial, los resultados definitivos de la elección, donde conste la cantidad de votos válidos obtenidos en cada circunscripción, después de resueltos los recursos.
  8. Establecer un sistema de impugnación legal sobre los actos y resoluciones de los organismos electorales en cada una de las instancias y etapas del proceso.

La oposición pide además que, se garantice el derecho al voto de todos los nicaragüenses residentes en el exterior.

>> Alianza Cívica y CxL se reúnen de cara a la Coalición Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *