Destacados / Nacionales · 16/06/2023

Oposición nicaragüense pide a Unión Europea tomar en cuenta resolución de la Eurocámara sobre Ortega

Diferentes organizaciones opositoras de Nicaragua en el exilio demandaron a la Unión Europea (UE) tomar en cuenta la resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo, en la que pidió sancionar al dictador Daniel Ortega, y a su círculo más cercano.

La resolución del Parlamento Europeo representa un avance en la dirección correcta hacia una postura más contundente por parte de las autoridades europeas. Esperamos que se escuche y se tome en cuenta esta resolución”, indicaron la Fundación para la Libertad de Nicaragua y la Unión Autoconvocada en una declaración.

En una resolución sin carácter vinculante aprobada este jueves a mano alzada, la Eurocámara reclamó también a la presidencia del Consejo Europeo que no invite a representantes del régimen de Ortega a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 17 y el 18 de julio en Bruselas.

Para los organismos nicaragüenses, “esta resolución es un paso importante en la lucha contra la dictadura liderada por Daniel Ortega”.

Instamos a las autoridades europeas a que sigan presionando y adoptando medidas concretas para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y para exigir la rendición de cuentas de aquellos responsables de crímenes contra la humanidad”, abogaron.

DESCONOCER A ORTEGA

Por su lado, otro grupo de organismos nicaragüenses opositores en el exilio, que conforman la Plataforma Unidad por la Democracia (PUDE), solicitaron, por separado, al Parlamento Europeo desconocer “a la dictadura de Nicaragua”, para que luego sea retomado por la UE.

También mantener a Nicaragua en su agenda, mantener las sanciones ya impuestas a 21 funcionarios públicos y ampliar dichas sanciones a instituciones estatales y al Ejército.

Recomendamos encarecidamente contemplar el desconocimiento absoluto de la dictadura como representante del pueblo de Nicaragua. Recomendamos de manera particular tomar medidas para cesar el financiamiento sin condiciones que brindan las instituciones financieras internacionales”, plantearon.