Nacionales · 03/01/2022

Opositores encarcelados en El Chipote han perdido mucho peso, dicen familiares

Los familiares de los presos políticos opositores secuestrados Félix Maradiaga y Medardo Mairena aseguraron este domingo que ambos han perdido 50 libras de peso en la prisión ‘El Chipote’, donde se encuentran desde junio y julio pasados, respectivamente, por orden del régimen de Daniel Ortega.

En una denuncia pública, los familiares de Maradiaga afirmaron que la celda en la que se encuentra recluido “sigue en penumbras”, que recibe sol cada ocho días por 10 minutos, y no le han permitido tener con que cubrirse (sábanas o frazadas).

Siguen los interrogatorios, pero cada vez se vuelven más repetitivos. Félix en total ha perdido 50 libras, por lo que se ve delgado”, indicó el equipo de prensa del dirigente opositor.

“Sin embargo, eso le ha ayudado a mejorar la situación de su presión arterial. Dice que está orando mucho y que Dios está sosteniéndole”, agregó.

Maradiaga, que antes de ser secuestrado había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua, fue visitado por una hermana y su cuñado, de acuerdo con la información.

Berta Valle, esposa de Maradiaga y quien se encuentra en el exilio, dijo que esa visita, la cuarta desde que fue arrestado, se da “luego de 45 días incomunicado”.

Está de buen ánimo y fuerte espiritualmente. Agradece todos los mensajes de cariño en estas fechas. Su convicción y compromiso con Nicaragua están intactos”, sostuvo.

Según ella, su esposo ha solicitado una Biblia, “pero las autoridades no han permitido su entrada”.

INTERROGATORIOS CONSTANTES

Medardo Mairena

En tanto, los familiares de Mairena, un dirigente opositor y campesino, indicaron que “sigue perdiendo peso” corporal, que calcularon en más de 50 libras.

Continúan los interrogatorios como forma de tortura y siguen desconectados de lo que acontece afuera. No tienen acceso a ningún tipo de noticias”, señalaron los familiares en un mensaje.

Mairena, que antes de su arresto también había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia, agradeció “el cariño de todas esas personas que siguen pendiente de él y de todos los presos políticos”, envió saludos y dijo que “continúa orando por la libertad de nuestra querida Nicaragua”, de acuerdo a la información.

Según medios orteguistas, las autoridades judiciales otorgaron un permiso de Año Nuevo “para que todos los detenidos por traición a la patria reciban visita de sus familiares durante el primero de enero”.

*Con EFE