Destacados / Nacionales · 25/01/2024

Opositores nicaragüenses lamentan el fallecimiento de Michael Healy: “Él rezaba por regresar a Nicaragua”

Opositores nicaragüenses lamentaron el repentino fallecimiento del empresario desterrado y excarcelado político Michael Healy, quien murió esta mañana en Panamá a causa de un infarto.

Juan Sebastián Chamorro, también excarcelado político, se declaró “consternado y triste” por la partida de Healy, y comentó este “rezaba por regresar a Nicaragua”.

Mike tenía un enorme corazón, tenía una enorme capacidad de pedir disculpas cuando él sentía que había que pedirlas, una generosidad enorme y un gran creyente. En la celda 10 era muy rigoroso con sus oraciones, y sus oraciones nos llenaban de mucha fe y mucha esperanza, ahora está con el Señor y tanto rezaba por regresar a Nicaragua”, dijo en un video enviado a La Mesa Redonda.

Chamorro afirmó que “Mike sufrió mucho en la última etapa de su vida” a causa de la confiscación de sus propiedades en Nicaragua y por su encierro en El Chipote.

Todo este sufrimiento que él tuvo que pasar, no le quitó nunca la esperanza de regresar a Nicaragua, de regresar a su amada Rivas, a su amada (finca) Chatilla, y crea el compromiso de nosotros de, regresarlo a él a Chatilla en una Nicaragua en libertad, en democracia, como él la soñó”, expresó Chamorro, quien le envió su solidaridad a la esposa e hijos de Healy.

Perdemos un gran nicaragüense, perdemos un gran ser humano”, concluyó.

Por su lado, el también excarcelado político Félix Maradiaga lamentó “profundamente la inesperada partida” de Michael Healy, a quien calificó como un hombre “cuya vida fue marcada por la valentía, la dedicación y un profundo amor por su país, Nicaragua”.

Como hermano de luchas cívicas y amigo, puedo atestiguar la fortaleza y el compromiso de Michael, no solo como líder empresarial y agropecuario, sino también como un ser humano excepcional. Su lucha como preso político es un testimonio de su incansable búsqueda de justicia y libertad”, señaló Maradiaga en un escrito enviado a La Mesa Redonda.

Maradiaga destacó el vínculo especial de Healy con la tierra, “especialmente con su querida Rivas, reflejando su conexión y compromiso con el bienestar de su comunidad”.

La partida de Michael Healy es una gran pérdida para Nicaragua. Su legado y su espíritu vivirán en aquellos que tuvimos el honor de conocerlo y en las muchas vidas que tocó. Su lucha y su pasión por Nicaragua seguirán inspirando a generaciones futuras”, concluyó.

Medardo Mairena, también excarcelado político, expresó que su pésame por la muerte de Michael Healy “productor, empresario, exreo político, confiscado, desterrado y desnacionalizado por la dictadura sandinista”.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares en este tiempo de duelo. Brille para él la luz perpetua”, escribió en su cuenta de X.

Álvaro Vargas, compañero de Healy en el COSEP y también excarcelado político desterrado, comentó: “Lamento profundamente la pérdida de Michael Healy Lacayo. Envío mis más sinceras condolencias a sus seres queridos. Estoy seguro de que, con su corazón entregado al Espíritu Santo de Dios, lo tiene en Su reino”.

El excarcelado político Alex Hernández, dijo que está “sumamente consternado y triste por la partida de Michael Healy”.

Conocerle en la dureza de la cárcel, y sus buenos propósitos para Nicaragua que ya no pudo ver libre. Nadie debe morir en la cárcel, nadie deber morir en el destierro. Dios te reciba en su santo Reino”, publicó en sus redes sociales.

Imposible contener las lágrimas, la conmoción es muchas. La partida de física de Mike deja un vacío p quienes le conocimos. Queda un gran legado de fuerza, energía, patriotismos y compromiso con la libertad de Nic. Tus amigos y compañeros siempre te recordaremos”, dijo el excarcelado político Yubrank Suazo.

Monseñor Silvio Báez expresó: “Al conocer la noticia del fallecimiento del amigo Michael Healy, pido a Dios que lo acoja eternamente en su corazón de Padre. Mis más sinceras condolencias y oraciones para su familia”.

Michael Healy fue apresado el 21 de octubre de 2021, acusado de “lavado de dinero” y “traición a la patria”. El régimen de Ortega lo condenó a 13 años de prisión, de los cuales cumplió un año y tres meses en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Chipote.

El 9 de febrero de 2023 Healy fue desterrado a Estados Unidos junto a otros 221 presos políticos, en una negociación entre el gobierno norteamericano y el régimen.