Destacados / Nacionales · 14/12/2023

Opositores nicaragüenses respaldan al presidente electo de Guatemala

Al menos ocho organizaciones opositoras nicaragüenses, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), expresaron este jueves su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo; y condenaron “todos los esfuerzos por impedir” que este “asuma su mandato en enero del 2024”.

Respaldamos las aspiraciones democráticas del hermano pueblo de Guatemala y condenamos todos los esfuerzos por impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo asuma en enero del 2024”, señalaron a través de un comunicado.

El respaldo nicaragüense se da luego que el Ministerio Público de Guatemala declarara la semana pasada que las elecciones ganadas por Arévalo, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Para PUDE “las posiciones democráticas del presidente electo han motivado a sectores radicales en Guatemala, dirigidos por el llamado ‘Pacto de los Corruptos’, a tratar de impedir que Arévalo asuma la presidencia el próximo 14 de enero del 2024”.

Destacaron que “la llegada de Arévalo a la Presidencia de Guatemala cambiará la correlación de fuerzas en América Central”. “Ya no tendrán mayoría los gobiernos autoritarios, incluyendo a la dictadura Ortega-Murillo, en las decisiones y en los organismos subregionales como el SICA y el BCIE”, recalcaron.

Recordaron que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha sido claro en considerar como una dictadura “pura y dura” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y de calificar de “represión sistemática” las políticas contra la población crítica u opositora.

El 20 de agosto pasado Bernardo Arévalo, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala con el 58%, frente al 37% de los sufragios de su contrincante en el balotaje.