Destacados / Nacionales · 20/06/2023

Opositores piden a la OEA declarar ilegítimos a Ortega y Murillo, y anular solicitud de retiro de Nicaragua

Al menos 12 organizaciones opositoras y 27 reconocidos opositores nicaragüenses enviaron a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) una carta en la que les solicitan aprobar un Proyecto de Resolución que pide declarar la ilegitimidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Esta semana se llevará a cabo la 53° edición de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 21 al 23 de junio en Washington. Se realizará de forma presencial, y reunirá a los cancilleres de los países del continente que integran la organización.

La carta enviada a los cancilleres y embajadores miembros de la OEA, señala que el régimen de Ortega y Murillo se ha “posicionado ilegalmente y cometen ilícitos de toda índole en Nicaragua sin que la comunidad internacional cuando menos le declare la ilegitimidad a dicha dictadura como se hizo con el régimen de Maduro en 2019, Resolución de ilegitimidad que solo requirió de al menos 18 votos”.

Denuncian que el régimen en Nicaragua “ha roto el orden constitucional y democrático que concluyen que el régimen Ortega-Murillo es ilegitimo al igual que ilegítimo fue declarado por la OEA el fraudulento proceso electoral del 2021 en Nicaragua”.

Por ello, “el régimen no tiene ninguna representatividad y la soberanía retorna al pueblo, de forma que no tiene ningún valor lo actuado por dicho ilegitimo gobierno incluyendo que no debe permitirse su retiro sin consecuencias del seno de la OEA como si fuese un régimen legítimo”.

Comparecemos en este momento ante ustedes a rogar por acciones contundentes en contra del régimen dictatorial Ortega Murillo y que la OEA cumpla con uno de los roles fundamentales por los cuales fue y declare expresamente la falta de legitimidad del régimen Ortega Murillo”, piden los opositores.

Además solicitan que se condene al régimen por reiteradas violaciones a derechos humanos, demanden la libertad de los reos políticos secuestrados a la fecha, insten a los países miembros a tomar las medidas correspondientes e impulsen procesos de justicia universal, demanden el retorno de organismos internacionales de derechos humanos, declaren al FSLN como entidad terrorista y al régimen ilegítimo como amenaza a la seguridad continental, desestimen y anulen la solicitud de retiro de Nicaragua de la OEA y entre otras cosas, insten a los países del hemisferio a ampliar, facilitar y flexibilizar el marco de protección internacional para los nicaragüenses y familiares en búsqueda de asilo/refugio en virtud de la grave crisis en Nicaragua. Adjuntamos el Proyecto de Resolución.

Se ha demostrado nacional e internacionalmente, incluyendo el reciente Informe sobre Nicaragua por parte del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU del 2 de Marzo 2023 A/HRC/52/63, que Ortega Murillo y sus cómplices son criminales porque han cometido crímenes y delitos de lesa humanidad”, apuntaron.