Nacionales · 29/04/2021

OPS enviará a Nicaragua material de tamizaje molecular para poder identificar nuevas variantes del COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el miércoles que enviará a Nicaragua, material de tamizaje molecular para el Ministerio de Salud (MINSA) pueda identificar las nuevas variantes del COVID-19 que podrían circular en el país.

“Nicaragua estará recibiendo material para hacer tamizaje molecular y poder detectar rápidamente variantes de alta preocupación”, informó Sylvain Aldighieri, jefe de la unidad de Alertas y Respuestas Epidemiológicas de la OPS.

Aldighieri refirió que la aparición de variantes del COVID-19 “es un elemento biológico natural y esperado”, que pueden ser introducidas o aparecer en cualquier país, por lo que recomendó a los gobiernos mantener activa la vigilancia epidemiológica.

“Es importante mantener la vigilancia de las variantes articulada con la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo los cambios en los patrones de transmisión, cambios en la forma clínica de la enfermedad, por ejemplo, mayor gravedad o letalidad de la enfermedad”, dijo Aldighieri.

Agregó que la red de vigilancia de la OPS “trabaja con todos los países de la región para asegurar la identificación oportuna de esas variantes y eso incluye el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Ministerio de Salud”.

Hasta el 25 de abril, en la región centroamericana se han reportado casos de las tres variantes de interés (la británica, la sudafricana y la de Brasil) en Costa Rica, Belice y Panamá, según informó la OPS en su último informe epidemiológico.

El surgimiento de las tres variantes del coronavirus SAR-Cov-2 es una característica esperada en la comunidad científica, pues mientras más se disemina un virus es más probable que surjan mutaciones. Hasta el momento, estas variantes se diferencian de la cepa original en que son más contagiosas. Es decir, que el paciente infectado desarrolla los mismos síntomas y complicaciones, según opiniones médicas.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez advirtió sobre un escenario peor al registrado durante los inicios de la pandemia en 2020 en Nicaragua y señaló que esto se debe a que “hay mayor circulación comunitaria del virus”, “hay muchas diferentes cepas que pueden ya estar circulando en Nicaragua”, y “ha habido excesiva cantidad de actividades de aglomeración, incluyendo procesiones y las fiestas de Semana Santa”.

*Con información de Confidencial