Destacados / Nacionales · 27/03/2024

O’Reilly acusa a la dictadura de Ortega de “irresponsablemente alentar” la inmigración irregular hacia EEUU

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Managua, Kevin O’Reilly, acusó al régimen de Daniel Ortega de ser “permisivos” y de “irresponsablemente alentar” la inmigración irregular hacia el país del norte, con la entrada de vuelos con migrantes africanos que buscan el llamado “sueño americano”.

Demasiados ciudadanos de África occidental intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular, atraídos por la autoridades permisivas de Nicaragua que irresponsablemente alientan la inmigración”, dijo Kevin O’Reilly en un video publicado en las redes sociales de la embajada americana.

El encargado de Negocios advirtió a los migrantes que “intentan un viaje peligroso e incierto hacia el norte”, por lo cual les aconsejó “no tomar tal riesgo”.

Demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas mueren durante estos viajes tan irregulares. No ponga su destino, ni su vida en manos de los traficantes”, instó.

La Embajada de Estados Unidos en Managua anotó que “muchos migrantes de otros países usan el aeropuerto de Nicaragua para emprender un viaje en vano tratando de entrar irregularmente a los Estados Unidos, creyendo en falsas promesas de traficantes”.

Añadió que “la frontera de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular”.

ORTEGA ABRIÓ LAS PUERTAS DE NICARAGUA A MIGRANTES

Todo comenzó en noviembre del 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega eliminó el requisito de visado para los cubanos, abriéndoles las puertas a Nicaragua.

Asimismo, a finales del año 2023, el aeropuerto internacional de Managua recibió muchos vuelos directos desde Europa con presuntos migrantes africanos, algo inédito en el país, pues Nicaragua no tiene vuelos directos desde ningún país europeo, a pesar de los esfuerzos realizados por el sector.

Ante el incremento de estos vuelos, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 11 de marzo la ampliación de sanciones para ejecutivos de compañías de vuelos chárter “por facilitar la migración irregular a Estados Unidos” a través de Nicaragua.

La sanción en concreto es la imposición de restricciones de visas, indicó el Estados Unidos a través de un comunicado.