Destacados / Nacionales · 26/01/2023

Organismos rechazan sentencia de cárcel contra ciudadanas franco-nicaragüenses 

Este jueves fue leída la sentencia condenatoria contra las ciudadanas franco-nicaragüenses Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años, madre e hija, condenadas a 8 años de cárcel por el falso delito de conspiración y propagación de noticias falsas.

Hoy mismo también fue sentenciado a 10 años de prisión el ciudadano Félix Roiz, esposo de Ana Carolina, por lo mismos falsos delitos.

Régimen ORMU ha condenado a la familia del opositor Javier Álvarez; a su esposa Jeannine Horvilleur y su hija Ana Álvarez les dictaron 8 años de prisión y a su yerno Félix Roiz 10 años. También les decomisaron bienes (vehículos, celulares, etc)”, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Repudiamos estas acciones del régimen y del Poder Judicial. Desde CENIDH exigimos que les liberen de inmediato, SON INOCENTES”, aseguró el organismo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también repudió la sentencia contra madre e hija.

La sentencia contra la Familia Álvarez Horvilleur es inconstitucional, injusta e infame, forma parte del estado de terror que ejecuta el régimen Ortega Murillo, que receta cárcel o exilio como el que sufre Javier Álvarez Zamora, esposo y padre de las presas políticas”, señaló el organismo.

Recordó que don Javier señala que tanto su esposa como su hija sufren de enfermedades crónicas agravando la situación de privación de libertad.

Jeaninne es sobreviviente de cáncer de mama Ana Carolina sufre endometriosis

Exigimos el cese inmediato de estos juicios arbitrarios, la libertad de Jeannine y Ana Carolina, así como de las más de 240 personas presas políticas en Nicaragua”, añadió el Colectivo.

Ambas mujeres fueron apresadas el 13 de septiembre de 2022 durante un operativo policial en horas de la noche, no permitidas por la ley. Ese día, la Policía Orteguista iba tras Álvarez Zamora, que cruzó la frontera hacia Costa Rica. Al no encontrarlo apresaron a su familia.