Nacionales · 03/05/2021

Organizaciones condenan deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua

Cinco organizaciones internacionales condenaron “el grave deterioro” a la libertad de expresión y de prensa que actualmente vive Nicaragua; donde “aún persiste un entorno hostil y sin garantías para el libre ejercicio del periodismo”, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que han conocido que los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua son agredidos, durante las coberturas son requisados excesivamente, golpeados, insultados, obligados a quitarse los cubre bocas para ser fotografiados y existen denuncias de abuso sexual.

“Es preocupante observar el trato diferenciado, excluyente y discriminatorio que prevalece en contra de periodistas independientes, a quienes se les impide realizar su trabajo, se les niega el acceso a información pública—incluidos datos confiables sobre la pandemia de COVID-19, y que además son blanco permanente de todo tipo de agresiones y violaciones a sus derechos. Dicha situación ha sido documentada por organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y los mismos medios de comunicación”, reza el comunicado firmado por AMARC-ALC, CPJ, IFEX-ALC, Instituto Raza, igualdad y Derechos Humanos, y Voces del Sur.

Las ONG firmantes subrayaron su preocupación ante el incumplimiento por parte del estado nicaragüense de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a periodistas y familiares.

Las cinco ONG expresaron su solidaridad y reconocieron “la valentía, coraje y el compromiso inquebrantable demostrado por periodistas y trabajadores de medios nicaragüenses en su vocación de informar, seguir buscando y compartiendo información de calidad a pesar de las agresiones, difamaciones, uso del lenguaje estigmatizante y venciendo la cultura del secreto”.

“Hacemos un llamado al estado de Nicaragua para que, en el contexto de las elecciones generales previstas a realizarse en noviembre 2021, garantice medidas especiales de protección para los y las periodistas que estarán dando cobertura a cada una de las etapas del proceso electoral. Hasta la fecha, hacer cubrimiento de temas electorales como precandidaturas y presentación de bloques de la oposición en diferentes espacios del país, ha significado el aumento de los niveles de abuso y restricción de la libertad de prensa”, manifestaron.

Asimismo, urgieron al Estado de Nicaragua, la derogación de las leyes de ciberdelitos y de agentes extranjeros, “las cuales contradicen los estándares internacionales sobre libertad de expresión”.

“Las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, emplazamos vehementemente al Estado nicaragüense a garantizar la seguridad de los y las periodistas; abstenerse de utilizar el aparato estatal y las fuerzas armadas para hostigar y censurar las voces críticas; y cumplir los compromisos internacionales que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados”, concluyeron.