Destacados / Nacionales · 05/09/2023

Ortega asciende a un nuevo general de brigada en Nicaragua, el número 35 desde 2007

 

El dictador Daniel Ortega, ascendió a un nuevo general de brigada en el Ejército, en el marco del 44 aniversario de constitución de las Fuerzas Armadas -y el número 35 desde que retornó al poder en 2007.

Se trata del coronel Lester Vidal Gallo Sandoval -quien fue jefe de Auditoría General del Ejército de Nicaragua-, según el acuerdo presidencial número 177-2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Gallo Sandoval fue ascendido de general de brigada a propuesta del Consejo Militar, integrada por el alto mando, y aceptado por Ortega, quien indicó, en el acuerdo, que el hasta ahora coronel “cumple los requisitos y parámetros establecidos y hace méritos suficientes para ser ascendido al grado militar inmediato superior”.

“EL GRAN TAPÓN EN LA CÚPULA MILITAR”

Según una investigación del medio Confidencial, titulada “Los 20 generales del Ejército de Daniel Ortega”, Ortega ha ascendido a 35 generales de brigada, con Gallo Sandoval, desde que retornó al poder en enero de 2007.

De ellos, 20 “le continúan sirviendo bajo el mando de la Comandancia General, que dirige el general de Ejército, Julio César Avilés desde hace 13 años”, incluido a los mayores generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, número 2 y número 3 en el escalafón de mando.

Los dos, junto con el general de Ejército Julio César Avilés, integran el ‘tapón’ de la Comandancia General, al permanecer entronizados en sus cargos, prorrogados por órdenes de Ortega”, según Confidencial.

Ortega nombró a Avilés, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.

“Su segundo y tercero al mando también tienen más de seis años en sus puestos”, anotó Confidencial, que concluyó que los tres altos mandos, que provienen de la inteligencia y contrainteligencia militar, conforman un “gran tapón en la cúpula del Ejército”.

El especialista en temas de defensa y seguridad, el nicaragüense Javier Meléndez, dijo al programa Esta Semana que “el Ejército de Nicaragua es la única institución militar de Centroamérica donde el jefe del Ejército se reelige indiscriminadamente”.

*Con EFE